Un diferencial eléctrico es un dispositivo electromecánico que sustituye a los interruptores, en caso de que se cumplan ciertas condiciones. Se utiliza como un sistema de protección a toda la red, apagándola de forma segura en caso de cualquier tipo de falla. Es el pilar principal en las instalaciones eléctricas para prevenir accidentes laborales. Existen varios tipos de diferencial, y cada uno se utiliza en un contexto específico.
En este artículo te informaremos acerca del uso de diferenciales de diferentes tipos. Si eres un técnico en sus fases iniciales, o si tienes algún tipo de duda, aquí vamos a explicarte ciertos principios acerca del uso de diferenciales en una red eléctrica. De esta forma, podrás usarlo en el contexto que tú quieras.
¿Qué tipos de diferencial existen?
El diferencial cumple una sola función: interrumpir el flujo de corriente, dada una condición específica, salvando así los equipos eléctricos que puedan estar en riesgo. Son de gran uso para mantener la seguridad en una instalación eléctrica. Sin embargo, existen diversos tipos de diferencial. Conócelos todos a continuación.
Diferenciales superinmunizados
El funcionamiento normal de un diferencial eléctrico es detectar constantemente la tensión de entrada y de salida. De forma general, estos valores deberían ser el mismo. El diferencial superinmunizado es un tipo especial de interruptor que evita los saltos intempestivos, causados por corrientes de alta frecuencia fluyendo a través de los conductores.
Por lo general, son usados en circuitos informáticos y sistemas eléctricos un poco más complejos que los que se tienen en casa, pero de todas formas estos pueden ser usados en un entorno hogareño.
Diferenciales 30mA
Los diferenciales eléctricos tienen varias sensibilidades. Entre los más usados se encuentran los de 30mA, que son capaces de detectar una corriente, como máximo, de 30mA. Estos funcionan en un contexto normal, y por lo general funcionan en distribuciones residenciales.
Diferenciales 300mA
300mA es una cantidad de corriente bastante alta. Este tipo de diferencial es usado para proteger las instalaciones eléctricas y a las personas de saltos de corriente por contacto indirecto. Además, sirve para prevenir los incendios provocados por la electricidad.
Existen otras sensibilidades
Como puedes ver, existen otras sensibilidades en los diferenciales, pero no son usadas de forma regular. 30mA y 300mA son dos valores estándar, usados en todos los sistemas eléctricos. Encontrar diferenciales de otras sensibilidades es algo innecesario, a menos que cambiemos toda la rede eléctrica del país, claro. No creemos que esto vaya a pasar alguna vez.
Ocasiones en las que necesitas instalar un tipo específico de diferencial
Como puedes ver, existen 3 tipos de diferencial, y cada uno cumple con una función bastante específica. A continuación, te mostraremos en qué contexto debes usar cada uno de ellos.
Superinmunizados
El superinmunizado cumple la función de medir la corriente de entrada y de salida en los circuitos en serie. El proceso para decidir su uso es bastante fácil. Primero te debes encontrar en el contexto en el que los diferenciales AC instalados saltan sin razón aparente.
Haz las pruebas correspondientes de medición y determina que no hay ningún tipo de error en la instalación. No hay cables sueltos, ni ningún tipo de indicio de que algo está saliendo mal. Sin embargo, el diferencial sigue saltando. En este caso, debes instalar un diferencial superinmunizado, que no salta en corrientes de alta frecuencia. En estos casos, se debería solucionar el problema de los saltos injustificados.
30mA
Los diferenciales de 30mA se disparan cuando la corriente sobrepasa los 30mA. Misma situación con cada uno de los diferenciales con una sensibilidad indicada. Estos son usados cuando la intensidad de la corriente se encuentra entre los 15 y los 30mA. Por lo general, en viviendas.
300mA
Los diferenciales de 30mA son mucho más sensibles que los de 300mA. De hecho, estos últimos se usan aguas arriba cuando ya todos los conductores están protegidos con un diferencial de 30mA. Por lo general, se usan en elementos del sistema que ya tienen un cuadro de protección. Aquí entran ascensores o grupos de bombeo.
Si estás buscando las mejores marcas de diferenciales eléctricos, en Cadenza Electric vas a poder encontrarlos. Tenemos disponibles de la marca Schneider, de 30mA, 300mA y superinmunizados. Repotencia tu instalación eléctrica y hazla segura para la manipulación humana con nuestros productos.
Todos nuestros diferenciales son de primera calidad y aseguran un funcionamiento el 100% de las veces. Con una correcta instalación, vas a tener seguridad hasta que tengas que cambiar el diferencial.
Deja un comentario