La seguridad en una instalación eléctrica no es solo un tema importante, sino que es imprescindible. La electricidad, a pesar de encontrarse presente en todos los hogares, empresas y rincones del mundo, es un combustible volátil y muy peligroso. Sin las precauciones correctas, este puede salirse de control y causar accidentes, principalmente explosiones e incendios. Más aún cuando se trata de la base en donde se origina todo el circuito.
Hoy en día existen muchas herramientas, complementos y técnicas pensados para mantener la seguridad en una instalación eléctrica. Cada uno juega un papel crucial dentro del circuito, cumpliendo diferentes funciones y asegurando que la corriente siempre se encuentra fluyendo de manera correcta. No importa si eres electricista, la cabeza de la familia o un aficionado a las reparaciones, estos consejos te ayudarán a conocer y mantener la seguridad de todos.
¿Cuáles son los elementos que pueden causar una falla de seguridad en una instalación eléctrica?
Antes de proceder a hablar sobre lo que debes hacer para mantener la seguridad de una instalación eléctrica en el hogar o en una empresa; primero es necesario darte a conocer algunas de las causas más comunes de estos fallos. Con esto, aprenderás a aplicar medidas preventivas de manera más efectiva e incluso podrías evitar un fallo en tu instalación actual al conocer que algo está mal con ella.
Una de las principales causas es una instalación eléctrica inadecuada. Estas principalmente suelen causar choques eléctricos o incluso incendios debido a sobrecalentamientos. Luego tenemos el uso de materiales no certificados, los cuales por lo general no cumplen con los estándares de calidad y seguridad, causando fallas en una instalación eléctrica a poco de tiempo de reemplazarse o empezar su uso.
Por último, otra de las causas de una falla de seguridad en instalación eléctrica es la falta del empleo de protecciones. Se trata de los métodos de desconexión adecuados, tales como interruptores que puedan hacerse cargo de un accidente o falla eléctrica incluso antes de que ocurra. De hecho, esto también puede ocurrir por una instalación inadecuada o poco conocimiento sobre las funciones de cada elemento.
Cómo prevenir los accidentes de seguridad en una instalación eléctrica
Como ya mencionamos, en la actualidad existen muchas formas de prevenir los accidentes y las fallas de seguridad en una instalación eléctrica. Los consejos y parámetros siempre van a variar dependiendo del tipo de instalación y su uso; pero también existen algunos generales que se puede aplicar:
Siempre contrata a un profesional
Muchos padres de familia, manitas y personas curiosas tienden a realizar instalaciones eléctricas en el hogar con el simple fin de ahorrar dinero. Sin embargo, esto conlleva muchos peligros, ya que, si no se hace correctamente, es cuando los accidentes ocurren. Siempre se recomienda contratar a un profesional electricista que sepa qué herramientas usar y cuáles componentes implementar para asegurar que los fallos no son una posibilidad.
Ten un ojo abierto por los cables descubiertos
Una de las principales razones por las que puede ocurrir una falla de seguridad en una instalación eléctrica es debido a los cables descubiertos. Estos pueden hacer choque entre sí o incluso sobrecalentarse y producir chispas. Al final, esto lleva a explosiones e incendios. Si detectas uno es mejor desconectar la instalación para arreglarlo.
Usar productos certificados y de calidad
Este es probablemente uno de los mejores consejos que podemos darte, debido a que puede evitar muchos efectos en cadena que pueden ocurrir si se utiliza un producto de mala calidad. Este no solo funcionará por mayor tiempo, sino que también cumplirá su función de manera más eficiente y moderna.
Usa señalizaciones de seguridad para una instalación eléctrica
Las señalizaciones son importantes para prevenir que otras personas manipulen las conexiones cuando se trata de una instalación eléctrica de mayor magnitud o en una empresa. Aplícalas con responsabilidad para evitar fallos y accidentes.
Deja un comentario