Los sistemas de protección eléctrica varían de acuerdo al tipo de instalación, de corriente y de elementos que se conectan a la misma. Es por ello que en la actualidad existen decenas de tipos de protección y no se limita únicamente a aquellas que usamos en casa. Conocerlas todas nos permite crear un sistema mucho más seguro, resistente a todas las situaciones adversas que se pueden presentar en nuestras corrientes eléctricas.
Ya seas un profesional electricista o un padre de familia deseando mejorar sus conocimientos de seguridad, aquí encontrarás la información que necesitas. Te hablaremos sobre los sistemas de protección eléctrica que más se usan en la actualidad, para qué sirve cada uno y cuáles son sus aspectos más importantes. Continúa leyendo.
Los principales sistemas de protección eléctrica presentes en un sistema eléctrico
Para que una instalación sea completamente segura, esta debe incluir un sistema de protección adecuado. En algunos casos, incluso nos encontraremos con varios sistemas de protección eléctrica en un solo circuito. Esto con el fin de evitar accidentes y emergencias relacionadas con cada una de las piezas y puntos importantes de un sistema. A continuación, te contamos cuáles son los más comunes.
Cortocircuito fusible
Este es de los sistemas de protección eléctrica que encontramos de manera común en los sistemas de los hogares. Se encarga de cortar el circuito de manera automática cuando la corriente tiene una tensión muy alta. Si alguna vez has escuchado la expresión de “se quemaron los fusibles”, esto ocurre cuando la intensidad es muy superior para la que se construyeron.
Relé térmico
Este es el que destaca por actuar específicamente al detectar intensidades no admisibles. Por otro lado, este no suele actuar de manera independiente, sino que también cuenta con un elemento adicional que se encarga de realizar la desconexión de los receptores. Se suele incluir una lámpara que señaliza cuando se cierra el circuito, dando a conocer que el relé actuó debido a una sobreintensidad.
Interruptor magnetotérmico, uno de los sistemas de protección eléctrica más comunes
El interruptor magnetotérmico sí cuenta con la capacidad para cortar por sí mismo las intensidades no admisibles, además de los cortocircuitos en un sistema eléctrico. En el caso de una desconexión por cortocircuito, funciona a través de su capacidad magnética. Cuando se produce una sobrecarga, toma en cuenta el nivel térmico en su lugar.
Interruptor diferencial
Otro de los sistemas de protección eléctrica que suelen nombrarse comúnmente son los interruptores diferenciales. Su función es de detectar y eliminar los defectos de aislamiento. Es uno de los elementos con más importancia dentro de las instalaciones eléctricas; por lo que se suele proteger con un interruptor magnetotérmico que evite las sobreintensidades y cortocircuitos. Se activa al detectar una variación en la corriente eléctrica no es nula.
Interruptor o relé electromagnético
Estos son los sistemas de protección eléctrica que se usan en las instalaciones eléctricas que ya son propensas a picos de corrientes fuertes. Por ejemplo, en motores o aparatos que requieran una intensidad superior en algún momento de su proceso. Se encargan de proteger el sistema cuando se presenta una sobrecarga fuera de lo normal o importante.
¿Cómo saber cuáles son los mejores sistemas de protección eléctrica para tu circuito?
Todo dependerá de tus necesidades y sobre el funcionamiento y objetivos del circuito eléctrico o instalación. Antes de proceder a adquirir piezas de protección, primero se recomienda consultar con un electricista especialista. Te recordamos que la electricidad es muy peligrosa, y un pequeño fallo podría desencadenar un accidente o situaciones de emergencia.
Por lo tanto, para saber cuál es tu mejor solución, no dudes en contactarnos. Nuestros profesionales te asesorarán para dar con los sistemas de protección eléctrica que te ofrecerán la mejor calidad de protección en todo momento; además de asesorarte sobre todas las otras piezas que podrías necesitar para tu instalación eléctrica. ¡Es necesario tanto para hogares como para oficinas y empresas!
Deja un comentario