Como bien es sabido, la energía eléctrica nos permite utilizar diferentes aparatos eléctricos, bien sea para mantener nuestra casa iluminada o a una temperatura agradable. Incluso, para facilitarnos las tareas domésticas. De allí la importancia de conocer cómo funciona el sistema eléctrico de nuestro hogar. En específico, el cuadro eléctrico para viviendas y cada uno de los interruptores que lo componen.
De manera que podamos actuar oportunamente en caso de alguna falla de luz. Ahora bien, un cuadro eléctrico para viviendas no puede colocarse en cualquier espacio de la casa, debe seguir una serie de normas. De esa forma, no solo garantizamos la vida útil de los aparatos conectados a la red eléctrica, sino también la nuestra. Por ello, en este artículo te indicamos cuál es el lugar idóneo para ubicar un panel de la electricidad.
¿Qué es un cuadro eléctrico para viviendas?
Al cuadro eléctrico para viviendas se le conoce técnicamente como Cuadro General de Mando y Protección. Y, tiene como función controlar los circuitos eléctricos de nuestra casa. Todo ello, a través de diferenciales y fusibles. A diferencia de las edificaciones industriales, las viviendas generalmente cuentan con un solo cuadro eléctrico; el cual podemos usar para controlar diferentes secciones de nuestra casa.
¿Cómo se compone un cuadro eléctrico para viviendas?
Entre los componentes de un cuadro eléctrico para viviendas destaca el ICP o Interruptor de Control de Potencia. Se trata del interruptor con mayor importancia en el Cuadro General de Mando y Protección. Ahora bien, su objetivo es cortar el suministro de energía, siempre que la potencia utilizada supere la contratada con la compañía eléctrica. Así como en caso de una sobrecarga eléctrica o cortocircuito. No obstante, si la instalación dispone de los nuevos contadores electrónicos este aparato ya no es necesario
Interruptor general automático
Al igual que el ICP, el Interruptor General Automático o IGA también forma parte del cuadro eléctrico para viviendas. Este se define como un magnetotérmico que evita los cortocircuitos y sobrecargas del sistema. Una de sus funciones más sobresalientes es que permite manipular el cuadro de luz sin necesidad de que la corriente circule por el mismo. En efecto, nos brinda mayor seguridad en caso de un posible accidente.
Interruptor protector contra sobretensiones
El interruptor Protector Contra Sobretensiones o PCS se encarga de proteger los elementos conectados al sistema eléctrico de nuestra casa, en caso de sobretensiones. De esa forma se evita que nuestros aparatos eléctricos puedan sufrir daños o desperfectos. Si bien es un componente muy útil, no siempre se encuentra presente en un cuadro eléctrico para viviendas.
Interruptor diferencial
A diferencia del PCS, el interruptor diferencial (ID) es imprescindible en cualquier instalación eléctrica de corriente alterna. Pues, su función es protegernos de accidentes producidos por el contacto con partes del cuadro eléctrico, sea directo o indirecto. En todo caso, lo que hace es desconectar automáticamente el circuito eléctrico cuando se presenta esta clase de inconvenientes.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor lugar de nuestra vivienda para instalar un cuadro eléctrico?
Un cuadro eléctrico para viviendas puede ubicarse en empotrados, superficies e incluso en el interior de determinados muros. Indistintamente del lugar que se escoja, este debe ser discreto. De manera que puedas resguardarlo de golpes, salpicaduras u otros factores dañinos, sin que deje de ser accesible. Eso significa que debe colocarse en un sitio sin mucha dificultad. Como, por ejemplo, detrás de la puerta.
Distancia del suelo
Además de optar por un lugar discreto, el cuadro eléctrico para viviendas debe colocarse a una distancia aproximada del suelo de 1,40 metros. De igual modo, debe instalarse lo más próximo posible a la derivación eléctrica principal. Pero, nunca superar los 2 metros de distancia sobre el suelo. Ni mucho menos situarse en lugares bajo condiciones adversas, como el baño, la cocina … o el dormitorio.
¿Qué otras recomendaciones se deben seguir para instalar un cuadro eléctrico para viviendas?
Es imprescindible que el cuadro eléctrico se instale en el interior de una caja con puerta. De esa forma evitamos el exceso de polvo, la suciedad, la injerencia de manos indebidas y, por supuesto, protegemos los mecanismos del panel. Ahora bien, el tamaño debe ser lo suficientemente grande, de manera que en un futuro se pueda utilizar en ampliaciones.
De igual modo, como propietario, debes procurar indicar a qué circuito de la casa corresponde cada interruptor del cuadro eléctrico para viviendas. Para ello puedes utilizar un rotulador o simplemente notas adhesivas, lo importante es que conozcas la función de cada interruptor. Y que puedas desconectar de forma sencilla y segura ciertas partes del panel si es necesario.
Como has podido notar, conocer cuál es el lugar idóneo para colocar un cuadro eléctrico es clave en el proceso de instalación eléctrica. Pues, de ello depende que podamos evitar accidentes y garanticemos la vida útil de nuestros aparatos eléctricos. Recuerda que la función de este panel es minimizar el riesgo de sobrecarga eléctrica e impedir cortocircuitos.
Deja un comentario