Los materiales eléctricos cumplen con distintas funciones dentro de una instalación. Además de realizar la distribución deseada del suministro también cumplen con tareas de seguridad para evitar incidentes. Entre estos elementos de protección los diferenciales se encargan de proteger a los usuarios, animales y equipos electrodomésticos que entran en contacto con la corriente eléctrica.
Es normal que durante el uso del suministro eléctrico que un diferencial salte provocando el corte del suministro. Es una manera que tiene de protegernos frente al contacto directo con la corriente eléctrica cuando aprecie una derivación hacia tierra por encima de la sensibilidad establecida por el mismo interruptor. Estos niveles se sitúan entre los 30 mA y los 300 mA dependiendo del tipo que se haya instalado.
Por ello es habitual encontrar este tipo de diferenciales en las instalaciones eléctricas a modo de interruptor que se apaga cuando detecta una derivación por el límite establecido. Una vez haya finalizado el interruptor se puede activar volviendo otra vez a restablecer el servicio eléctrico de manera fácil y segura. Si no se consigue activar es que la derivación permanece, por ejemplo, por la avería de un electrodoméstico.
Los diferenciales superinmunizados ofrecen una protección más eficaz
Sin embargo, es cierto que los diferenciales pueden provocar cortes saltando debido a lo que podemos considerar como falsas alarmas producidas por ejemplo por una sobretensión. Esto que se conocen como paros intempestivos se suelen deber a problemas externos o a defectos de la misma instalación. Esto puede suponer un verdadero trastorno en nuestra vida diaria.
Como solución aparecen los diferenciales superinmunizados que actúan de la misma manera que los normales, pero son capaces de detectar cuando existe una verdadera derivación con entidad suficiente como para necesitar cortar la corriente. Es decir, realiza la misma actividad de vigilancia del suministro, pero actúa de manera más selectiva lo que nos proporciona más comodidad.
Existen varias alarmas que pueden hacer saltar un diferencial como, por ejemplo, el encendido simultáneo de varios aparataos eléctricos. La diferencia de corriente de salida y de entrada es la que hace saltar el diferencial ya que percibe esta diferencia como un problema de derivación. Por ello se pueden dar cortes de corrientes de manera injustificada,
Los diferenciales superinmunizados son perfectos cuando se usan varios equipos eléctricos a la vez. Los filtros de estos materiales eléctricos evitan los saltos intempestivos diferenciando las verdaderas derivaciones a tierra que pueden ser causas de peligros como electrocuciones e incendios. Son perfectos para cuando en la actividad se vayan a producir picos de sobretensión como por ejemplo el arranque de un motor.
De esta manera se evitarán pérdidas del corte de suministro eléctrico que pueden resultar perjudiciales para nuestra actividad. Se puede contar con una verdadera protección frente a las derivaciones, pero sin caer en continuos cortes o paros intempestivos, favoreciendo también una efectiva distribución del suministro. Los diferenciales superinmunizados son los mejores para usar en la industria o en los locales de negocio.
Para diferenciar un diferencial superinmunizado de uno corriente se usa un sistema de símbolos. Los normales se les establece como de clase AC en su carcasa aparece una onda dentro de un cuadrado. En los superinmunizados (también llamados de clase A) podemos apreciar como el símbolo son dos ondas una encima de la otra y con distinto trazo.
Evita los cortes intempestivos con los diferenciales superinmunizados
De esta manera puedes identificar el diferencial que tienes en tu instalación eléctrica y detectarás cuáles son las razones por las que tu instalación eléctrica no responde a tus necesidades. Los diferenciales superinmunizados son baratos y muy eficientes. Tienen mucha durabilidad y son parte importante en cualquier instalación eléctrica.
Es la mejor manera de evitar cortes continuos en nuestra corriente eléctrica que pueden causar perdidas económicas o deteriorar nuestro servicio al cliente. Nuestros equipos podrán funcionar sin problemas y los picos de tensión generados se interpretarán correctamente por el diferencial superinmunizado sin necesidad de que actúe y bloqueando los saltos intempestivos.
Los diferenciales normales suelen tener un uso doméstico ya que las sobretensiones o picos de corrientes son menos habituales. Sin embargo, también pueden resultar útiles para evitar situaciones indeseables de cortes de suministro sobre todo en casa muy habitadas donde los usuarios puedan usar equipos de manera simultánea.
Por ello si quieres seguir contando con seguridad en tu instalación eléctrica pero quieres evitar cortes en el suministro, estos diferenciales superinmunizados son la mejor elección, siempre y cuando estos cortes sean provocados por armónicos.
En Cadenza Electric podrás encontrar un amplio catálogo de material eléctrico. Tenemos a tu disposición todo lo que necesitas para tu instalación contando siempre con fabricantes de calidad como Hyundai o Legrand. Visita nuestra web y descubre todo lo que te podemos ofrecer.
La tienda online de Cadenza Electric es la más completa. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda. Descubre nuestros cómodos sistemas de pagos y las facilidades de envío.
Deja un comentario