Cualquier trabajo que involucre manipular de una manera u otra la electricidad, requiere con carácter obligatorio el cumplimiento de normas y pasos que garanticen seguridad y minimicen, en la medida de lo posible, cualquier riesgo. En el caso de los suministros eléctricos es primordial ajustarse a esas normas de seguridad tanto en su manipulación, como instalación.
Los suministros eléctricos pueden ser equipos, elementos, piezas, artefactos y dispositivos, diseñados para funcionar con electricidad. Por lo general, los suministros eléctricos forman parte de una estructura, con la característica principal de que pueden ser reemplazados cuando su función afecte el desempeño del artefacto del que forman parte. No todos los suministros interactúan directamente con la electricidad, pero igual deben ser manipulados con cuidado.
El principal aspecto que se debe garantizar, es la integridad de la persona o el equipo que manipula los suministros eléctricos. Trabajar con electricidad siempre puede implicar un riesgo, por lo que cuidar las normas de seguridad e higiene eléctrica, puede garantizar, no solo el resguardo del equipo humano, incluso que la calidad del proceso de mantenimiento, instalación o reparación sea verdaderamente óptima y con los mejores resultados.
Equipamiento para instalar suministros eléctricos
La manipulación de suministros eléctricos debe regirse principalmente por las normas que, por lo general, vienen implícitas en el empaque de cada pieza. Es responsabilidad del fabricante no solo especificar el uso del artefacto sino cumplir con un detallado registro de las diferentes implicaciones que puede tener usar estos elementos. La mayoría de este tipo de equipos señala que es obligatorio utilizar zapatos dieléctricos, debido a su capacidad de aislamiento eléctrico.
La principal función de los zapatos dieléctricos es que evitan hacer tierra, además, deben ser utilizados a la par de guantes y gafas. Los guantes sirven para aislar la electricidad, mientras que las gafas evitan que cualquier chispa pueda hacer contacto con los ojos y dañar la visión. En muchos casos, este tipo de accidentes resulta muy común en los ojos, por preferir trabajar sin gafas, cosas que no solo es peligrosa sino que puede producir daños irreparables.
La principal recomendación de seguridad, en cuanto a suministros eléctricos, es evitar en todos los caso llevar objetos metálicos al momentos de trabajar con electricidad. Bien sean relojes o cualquier tipo de joyas, de cualquier material metálico, sin importar si es o no de valor, todos pueden ocasionar atracción al arco eléctrico y hasta algún cortocircuito. Esto se debe a la capacidad del metal de conducir la electricidad, que genera descargas eléctricas.
Es necesario descartar el uso de cualquier tipo de ropa ajustada a la hora de trabajar con suministros eléctricos, ya que esto hará que la piel esté mucho más propensa a los contactos si se genera algún tipo de sudoración o humedad. La ropa ajustada también suele ser menos protectora que la holgada, por lo que en caso de alguna caída o golpe, el impacto será mucho más directo en el cuerpo, generando contusiones con mayor facilidad.
Normas de seguridad para trabajar mejor con suministros eléctricos
La norma universal para trabajar con suministros eléctricos y electricidad en general, es trabajar sin abastecimiento de energía, de esta manera el riesgo se puede minimizar casi en su totalidad. Esta modalidad es posible gracias a que en la mayoría de las instalaciones se cuenta con interruptores que sirven para seccionar el servicio eléctrico, por lo que es mucho más fácil regular el paso de electricidad. En algunos trabajos eléctricos se debe cortar la electricidad por completo.
Una regla fundamental para trabajar con suministros eléctricos es calcular el amperaje antes de comenzar a utilizarlos. Esto se puede lograr con un aparato diseñado para testar la electricidad de manera segura y con precisión en los cálculos. Es importante descartar trabajar en espacios donde existan ciertos niveles de humedad, o donde diferentes cuerpos de agua estén presentes, pues la combinación de ambos elementos puede resultar mortal.
Antes de cualquier trabajo eléctrico es de suma importancia poder inspeccionar los circuitos y sus conexiones, ya que una vez analizadas las características del circuito, se pueden detectar posibles peligros y establecer normas de seguridad adaptadas al tipo de suministro eléctrico con el que se esté trabajando. En este caso, también es recomendable dejar algunos espacios libres que permitan trabajar con mayor comodidad y accesibilidad.
Una recomendación muy específica a la hora de manipular suministros eléctricos, es trabajar siempre que sea posible, con una sola mano. La razón para desarrollar un trabajo de esta manera es que en el dado caso de recibir una descarga, la electricidad entrará por la mano con la que se está trabajando y terminará saliendo por la otra mano, en ese trayecto pasará por el corazón, por lo que siempre se recomienda no llevar ningún tipo de collar o cadena metálica.
La seguridad para manipular suministros eléctricos debe ser tomada como un asunto muy serio donde no se puede hacer caso omiso a indicaciones no solo pueden garantizar buenos trabajos, sino además, salvar vidas.
Deja un comentario