También podemos encontrar otras variaciones a los interruptores como son los pulsadores, selectores, pilotos, botoneras y combinadores. Estos productos eléctricos actúan sobre la corriente eléctrica permitiendo modular su uso. Cada uno de estos componentes tienen un funcionamiento determinado y una utilidad distinta. Estas son sus diferencias y el papel que tienen dentro de una instalación eléctrica:
- Los pulsadores tienen un desempeño muy sencillo. Interrumpen o permiten el paso de la corriente eléctrica mientras están pulsados. Necesita de la presión del usuario ya que en caso contrario siempre vuelven a su posición inicial gracias a un resorte. Esta es una de las principales características de este producto eléctrico que lo diferencia del resto.
Uno de los usos más habituales de los pulsadores es el que encontramos en la activación de la luz en las zonas comunes de un edificio comunitario. Podemos encontrarlo con dos posiciones: la de activado en la que la corriente siempre pasa hasta que es presionado y la contraria, es decir, no deja pasar la electricidad hasta que es pulsado.
- Los selectores son conmutadores que pueden tener dos o más posiciones que se pueden mantener estables. Con sus diversas posiciones se consigue intervenir en las instalaciones eléctricas ya que cambia la posición de los contactores.
Uno de los ejemplos más claros de los selectores los encontramos en las instalaciones de grandes superficies. Gracias a este producto eléctrico se puede establecer el manejo de las luminarias con un sistema manual o automático, contando también con una posición de apagado.
- Los pilotos eléctricos son señalizadores que nos avisan sobre incidencias en la corriente eléctrica. Su principal uso es la de indicar que existe electricidad en una determinada parte de la instalación usando luces como aviso visual. Podemos encontrar pilotos que ofrecen sólo un tipo de avisador que indica un estado determinado cuando está iluminado.
También existen pilotos dobles que contienen sistemas de luces distintas (lo habitual suele ser verde y rojo que indican distintos tipos de estados o incidencias). Un ejemplo cotidiano es el que encontramos, por ejemplo, en los señalizadores del cuadro de un vehículo.
- Las botoneras eléctricas tienen funciones algo más complejas. Se suelen usar para controlar el funcionamiento de algún tipo de maquinaria o instalación de manera descentralizada. Con esto se consigue actuar sobre la corriente eléctrica para activar mecanismos que funcionan de manera independiente. Su funcionamiento se asimila a un interruptor ya que suelen contar con posición de encendido y apagado.
Las botoneras también se usan para proporcionar seguridad a las instalaciones eléctricas ya que pueden ser usados para establecer paradas de emergencia o el rearme de sistemas. Este tipo de elemento eléctrico se suele encontrar en cuadro de mandos junto a las maquinarias.
- Los combinadores eléctricos se pueden llamar también joysticks industriales o palancas. Contiene distintas posiciones establecidas en ángulos. Cada una de ellas tiene asociada una función distinta. Se suelen usar en maquinaria que requiere de la intervención humana para conseguir operar con una precisión determinada.
Podemos encontrar multitud de ejemplos del uso de combinadores tanto en el ámbito industrial. Requiere de una pericia del usuario y de cierta curva de aprendizaje en su uso.
En Cadenza Electric puedes encontrar los mejores productos eléctricos de mano de los mejores fabricantes del mercado. Entra ya en nuestra web para realizar tu pedido.
Deja un comentario