Con esto, será mucho más fácil entender dónde ha estado el fallo y cómo arreglarlo. El paso más obvio y seguro es sustituir el diferencial por un interruptor superinmunizado. Los reconocerás porque aparecen las letras “SI” en su cajetilla, y son accesibles para todo el mundo después de que su precio haya ido bajando en los últimos años.
Descubrir el origen de los fallos
Con un interruptor diferencial de este tipo podremos determinar si el salto viene dado por una elevada corriente de fuga (por lo que el dispositivo seguirá fallando) o es una problemática eléctrica interna o externa. Si se trata de un problema externo, es posible que alguno de tus vecinos también sufra estos cortes repentinos, aunque no siempre tiene por qué ser así.
Una vez hayamos comprobado que no se trata de un cambio brusco en la corriente eléctrica, la opción más probable es que se trate de una derivación. Si, por ejemplo, ocurren estos contratiempos cuando llueve mucho, ya podemos imaginar que se trata de un problema relacionado con la humedad.
En este caso tendríamos que revisar todas las cajas, enchufes e interruptores, buscando la zona afectada por el agua. También puede darse que haya cables que estén al aire o en contacto con una pared, que deriven únicamente cuando hay agua en el ambiente. Por eso es importante que, cualquier ramificación eléctrica nueva, se haga de forma profesional y estanca para evitar estos problemas.
Otro de los fallos más comunes es debido a una instalación anticuada, que no se ha renovado recientemente y que mantiene su estructura después de 30 o 40 años. Los electrodomésticos actuales tienen una potencia muy superior a los antiguos, y hay secciones de cables que no soportan este aumento de electricidad. Poco a poco se van desgastando los aislamientos del cable y aumenta la corriente de derivación.
El último caos que podemos encontrar es que exista una derivación interna en algún electrodoméstico. Esto puede darse aunque no esté funcionando, y haya caer la corriente en toda la casa. Para comprobarlo, solo tendremos que cortar la luz de esa zona de la vivienda para ver si vuelven a producirse los problemas relacionados con la derivación.
Si no hemos podido encontrar el origen de los problemas eléctricos, el electricista tendrá que utilizar una pinza de detección de fugas para ver en qué circuitos se superan los umbrales normales de corriente de derivación (los diferenciales actuales saltan con una carga superior a los 15 mA).
Para evitar esta constante búsqueda, te recomendamos que instales un diferencial particular para cada circuito o, al menos, para el que suele dar más problemas. Así te evitarás perder la electricidad en toda la casa cuando vuelva a ocurrir un fallo en el sistema como este. Así también descargarás la corriente de derivación entre varios dispositivos, evitando que llegue al límite establecido.
Esperamos que nunca tengas problemas con los diferenciales pero, si los tienes, ya sabes a dónde acudir para buscar una solución. Asegúrate de comprar siempre los materiales de mejor calidad y, en caso de avería, llamar siempre a un electricista profesional que pueda darte el mejor servicio.
Deja un comentario