La caja general de protección, o CGP, es el punto de conexión de los clientes con la red eléctrica. Pero también es una especie de frontera que delimita la parte de la instalación que es propiedad y responsabilidad de usuario de la parte que es responsabilidad de la compañía distribuidora de la electricidad.
En su interior se alojan los elementos de protección de la línea general de alimentación. Se trata de tres fusibles, uno para cada conductor de fase, que protegen frente a posibles cortocircuitos. Además, toda caja general de protección debe estar fabricada con materiales aislantes y está sujeta a una normativa UNE.
Son aspectos básicos que ya dan idea de la importancia que dentro de cualquier instalación eléctrica tiene un elemento aparentemente tan simple como la caja general de protección.
La CGP en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión
Es el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), en la ITC-BT-13, el que establece todos los requerimientos que debe cumplir una caja general de protección. Estos requisitos se centran en varias cuestiones fundamentales:
- Emplazamiento e instalación: la caja general de protección se debe instalar en las fachadas exteriores y en lugares de libre acceso. Si la acometida es aérea se puede instalar a una altura de entre 3 y 4 metros. Si la es subterránea, estará en un nicho en la pared cerrado, a ser posible con puerta metálica y a más de 30 cm del suelo. Además, en un mismo nicho no se pueden instalar más de dos cajas y debe estar lo más cerca posible de la red de distribución eléctrica.
- Características: la caja general de protección debe corresponder a uno de los tipos aprobados por la Administración y su esquema dependerá de las necesidades del suministro y el tipo de red. Además, deben cumplir la Norma UNE-EN 60.439-1, relativa a los conjuntos de aparamenta de baja tensión. También deben cumplir otras normas relacionadas con su grado de protección (UNE-EN 60.439-3 y UNE 20.324)
- Cajas de protección y medida: son las que se usan para un único usuario o dos alimentados desde un mismo punto. En líneas generales, deben cumplir los mismos requisitos que las demás, salvo excepciones, como que deben estar instaladas a una altura de entre 0,7 y 1,8 metros, aislamiento reforzado y que el material transparente para la lectura resista los rayos ultravioletas.
Funciones de la CGP
La caja general de protección es un elemento muy importante en las redes de distribución de electricidad. Sus objetivos son garantizar la seguridad de las instalaciones, asegurar su normal funcionamiento, mejorar su eficiencia y, de manera muy especial, evitar que un cortocircuito, una sobrecarga o una avería en la red interior puedan llegar a la red de distribución y afectar a otros usuarios.
Todo ello, sin olvidar ese papel de límite que la caja general de protección representa en lo que a responsabilidades del usuario o de la compañía distribuidora se refiere. Por eso, entre otras cuestiones, el lugar de su instalación deben decirlo en común ambas partes.
En el mercado hay diferentes tipos de caja general de protección y diferentes fabricantes. En ocasiones puede ser complicado acertar con la elección. Si es el caso y existen dudas, lo mejor es dejarse aconsejar por especialistas como los de Cadenza Electric.
Trabajamos con los mejores fabricantes del mercado, siempre con productos de la máxima calidad y con todas las garantías. Por eso, elegir Cadenza Electric es en todo momento la mejor elección.
Deja un comentario