¿Conoces las ventajas del interruptor magnetotérmico? También llamado automático, este es una parte esencial del circuito eléctrico de tu hogar, ya que su función es la de protegernos ante fallas y prevenir accidentes. En las siguientes líneas te contaremos algunos de los beneficios que posee y los tipos que puedes encontrar en el mercado.
El interruptor magnetotérmico se ha vuelto un elemento indispensable del sistema eléctrico de viviendas e industrias. Gracias a él, podemos mantener protegidos los aparatos eléctricos de nuestra vivienda. Su utilización es tan importante que ya es muy común verlos formar parte de cualquier cuadro eléctrico. Aquí te contamos algunas de las ventajas que otorga su utilización.
Ventajas de los interruptores magnetotérmicos
Los interruptores magnetotérmicos o breakers son, en la actualidad, un elemento tan común en nuestras viviendas que pueden pasar desapercibidos. No obstante, gracias al mecanismo con el que están diseñados, son capaces de cuidar nuestros artefactos eléctricos. Es decir, su función es la de ofrecer seguridad al evitar accidentes cuando se producen cortocircuitos o fallas eléctricas. Algunos de los beneficios que poseen, son:
Protección contra los cortocircuitos y la sobreintensidad
Este elemento está diseñado para actuar y proteger ante la sobreintensidad. Es decir, cuando una corriente superior a la que está establecida atraviesa el circuito, por lo que es más de lo que puede soportar sin sufrir algún daño. En estos casos, el interruptor o breaker saltará al momento de detectar una intensidad muy alta.
Una de los motivos por los que puede ocurrir una sobre intensidad,.es la conexión simultánea de una gran cantidad de receptores, como motores, lámparas, etc. En cambio, los cortocircuitos suceden cuando la intensidad es muy alta durante un tiempo muy corto. En estos casos, el interruptor debe cortar la electricidad antes de que los cables del circuito se quemen.
Es duradero
Su diseño permite soportar altas intensidades de corriente eléctrica sin sufrir daños. Además, al momento de realizarse una descarga, no es necesario cambiarlos o reemplazarlos. Lo único que necesitas es volver a armarlo para que continúe con su funcionamiento normal. De igual forma, éste puede aguantar y eliminar corrientes en condiciones regulares sin verse afectado por ellas.
Diseño funcional
Los interruptores de este tipo poseen un diseño simple, que permite que sean manejados por personas que no posean un alto conocimiento en sistemas eléctricos. Por ejemplo, poseen una protección que evita descargas ante contactos directos, lo que permite que sean manipulados por cualquier usuario. De igual forma, poseen indicadores de on/off que permiten saber cuándo están encendidos o apagados.
Tipos de interruptores magnetotérmicos
Existen una amplia gama de interruptores magnetotérmicos. No obstante, estos se pueden clasificar o agrupar de diferentes formas. La manera más usual de dividirlos es de acuerdo a la velocidad, los polos y su intensidad. Te mostraremos cuáles puedes encontrar en cada categoría para que des con el que mejor se ajuste a tus necesidades:
De acuerdo a su velocidad
Estos se pueden categorizar de acuerdo a la velocidad de disparo. Es decir, el tiempo que demora en saltar ante la detección de anomalías de la corriente eléctrica. De acuerdo a esto, podemos encontrar breakers tipos D o de disparo lento, tipo C, de disparo normal, y tipo B que son aquellos de disparo rápido. Los más usuales en viviendas son los tipo C, mientras que las empresas utilizan interruptores tipo B.
De acuerdo a la intensidad
Según la intensidad que puedan soportar, se encuentran interruptores magnetotérmicos de 10 amperios, capaces de proteger el alumbrado de una vivienda. Los de 16 amperios, que resguardan los tomacorrientes. Mientras que, los de 20 amperios protegen artefactos como lavadoras. Por último, los de 25 amp. son ideales para resguardar equipos con una potencia mayor, como los hornos.
De acuerdo a los polos
Otra forma de clasificarlos es de acuerdo a los polos que poseen. De manera que podemos encontrar interruptores magnetotérmicos unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares. La elección que hagas dependerá del uso que le des. Si es para tu hogar, el indicado es el interruptor bipolar. En cambio, si buscas darle seguridad al sistema eléctrico de tu empresa, lo más indicado es un interruptor tripolar o tetrapolar.
Los interruptores magnetotérmicos traen consigo una gran cantidad de beneficios. De igual forma, es indispensable contar con ellos si queremos evitar accidentes. Si quieres escoger entre una gran variedad, el modelo adecuado para ti, contacta con el servicio de Cadenza Electric, quienes poseen una plataforma donde conseguirás este elemento y todos los instrumentos eléctricos que necesitas para tu hogar.
Deja un comentario