Qué debes saber sobre los telerruptores
Empezaremos hablando de los telerruptores- que puedes adquirir a través de nuestra tienda online con importantes descuentos-. Se trata de un tipo de mecanismo eléctrico que tiene como finalidad llevar a cabo conmutaciones desde todos aquellos puntos que sean necesarios. Los telerruptores constan de un contacto eléctrico y de una bobina. Cuando a esta le llega un pulso de tensión, el contacto eléctrico actúa cambiando de posición -se abre o se cierra- y los pulsos le llegan a la bobina a través de los pulsadores.
Los telerruptores normalmente vienen preparados para ser instalados fácilmente en el cuadro de distribución, disponiendo de un interruptor para activarlos o desactivarlos manualmente. Entre sus principales características podemos observar como pueden tener más de un contacto, dada su posición pueden ser cerrados o NC o abiertos o NA, y también pueden ser conmutados a parte llevan a cabo una intensidad máxima de los cuadros eléctricos. Por poner un ejemplo, se utilizan para encender una lámpara desde cuatro sitios distintos, de hecho esta es la mejor opción frente a los conmutadores.
Las ventajas de los telerruptores frente a los conmutadores son que precisan menos cableado, menos mano de obra, también existe menos probabilidad de fallo y sus pulsadores se presionan siempre sobre la parte de abajo, aunque pueden tener un mayor coste para su accionamiento en algunos lugares.
También conocidos como relé, los telerruptores fueron inventados por Almon Brown Strowger en 1888 y patentados en 1891. Entre sus principales usos encontramos su aplicabilidad en centrales telefónicas automáticas; en sistemas de control industrial o en la telefonía tradicional; control y supervisión de circuitos eléctricos en edificios residenciales, terciarios e industriales; y gestión de la iluminación mediante varios pulsadores.
Qué debes saber sobre los contactores
Se trata de un aparato eléctrico de mando a distancia que tiene como principal finalidad la de cerrar o abrir circuitos, siendo la pieza esencial del automatismo en el motor eléctrico. Gracias a los contactores podemos llevar a cabo acciones de apertura y cierre de circuitos eléctricos relacionados con instalaciones de motores. Para los motores más pequeños se recomienda el uso de telerruptores.
Los contactores están formados por una bobina y unos contactos, abiertos o cerrados, y que actúan como interruptores de apertura y cierre de la corriente en dicho circuito. En este caso la bobina con su función de electroimán se encarga de accionar los contactos cuando le llega la corriente. Se abren los contactos cerrados y se cierran los contactos abiertos. Al no llegarle la corriente a la bobina, estos contactos vuelven a su estado de reposo inicial y el contactor está también en reposo, sin accionar.
En el contactor real, los contactos de conexión de la bobina se llaman A1 y A2, mientras que los contactos de circuitos de salida o de fuerza se llaman 1-2, 3-4… y los contactos auxiliares -para el circuito de mando o control- suelen llamarse con número de 2 cifras, por ejemplo 13-14.
A graso modo los contactores se pueden clasificar en tres grandes familias: por su construcción, por el tipo de corriente y por la categoría de servicio. Por su construcción, se divide en 5 tipos según forma de accionamiento. Contactores electromagnéticos (por un electroimán), neumáticos (por la presión del aire), electromecánico (por un servomotor), estáticos (a base de tiristores) e hidráúlicos (por la presión de aceite).
Por el tipo de corriente que alimenta la bobina, los contractores pueden ser de corriente alterna o C.A o contractores para corriente continua o CC. Los primeros son los más utilizados y su tamaño dependerá en gran parte de la potencia que deben controlar. Mientras que los segundos, más voluminosos y pesados, mantienen una disposición más abierta.
Y por la categoría de servicio, pueden ser de seis tipos. AC1, para condiciones de servicio ligeras de cargas no inductivas o débilmente inductivas, hornos de resistencia, lámparas de incandesencia, calefacciones eléctricas; AC2 en motores síncronos; AC3 en motores asíncronos; AC4 en motores asíncronos en servicio intermitente como grúas, ascensores; AC-6a para conmutación de transformadores y AC-6b para conmutación de baterías de condensadores.
Deja un comentario