Como hemos escrito en anteriores entradas de nuestro blog, los interruptores difrenciales son dispositivos eléctricos que desconectan rápidamente la luz cuando existen fugas de corriente. Obviamente, esta función es crucial para proteger nuestra casa y a nosotros mismos, pues evita que la corriente siga circulando por los circuitos y provocar una tragedia al entrar en contacto con ellos.
Por esto, es muy importante comprobar el buen funcionamiento de los difrenciales periódicamente y asegurarnos así de que cortarán el suministro eléctrico una vez vean alterado su grado de sensibilidad.
Cómo realizar el test de funcionamiento
Es realmente sencillo testar nuestros diferenciales, ya que basta con presionar el botón de "Test" para realizarlo. Este botón suele estar marcado con una "T" y lo que hará será simular una alteración o defecto en la instalación. De esta manera, saltará la pestaña y si funciona correctamente, el propio diferencial detendrá la instalación eléctrica. Además podremos, de paso, comprobar el sistema de alumbrado de emergencia si disponemos de uno.
En el caso de que la corriente eléctrica siga funcionando tras el test, hemos de acudir inmediatamente a un electricista cualificado para que lo revise o lo sustituya por otro en buen estado. En efecto, la instalación puede estar estropeada o no estar realizada correctamente. Si no se cambia, podemos sufrir graves lesiones en caso de que la corriente pase por el cuerpo. Una vez realizado el test, la pestaña ha de levantarse para restablecer la corriente eléctrica.
Esta simple comprobación puede resultar crucial y se aconseja realizarla una vez al mes para evitar posibles accidentes.
Cabe destacar, por último, que debido a elementos como las ionizaciones del aire a causa de las tormentas o las corrientes que entran por tierra en lugar de salir, los difrenciales también salten. Esto no implica que haya ningún problema en la instalación y puede restablecerse manualmente.
Deja un comentario