Como todo, no paramos de innovar crear y ampliar nuestro conocimiento, por lo que los especialistas aumentan cada día su aportación en todos los ámbitos y especialmente en asuntos de seguridad, que podríamos decir vital, es interesante estar al día e instalar todo lo que pueda protegernos la máximo.
Un diferencial es capaz de detectar pequeñas fugas de corriente eléctrica que pueda haber en nuestra vivienda, (aunque si la instalación es correcta y por un instalador autorizado, no debería haber existir)
Pero en el caso de que no existiese ningún elemento aislante y la electricidad circula por fuera de conductores aislados, lo que ocurriría sería que la corriente podría alcanzar a cualquier persona que tocase la carcasa de un equipo eléctrico, por ejemplo.
Esto sucede habitualmente en viviendas antiguas o con instalaciones que llevan muchos años; y supone asumir un riesgo enorme, ya que al no estar aisladas, no saltaría el automático y la corriente eléctrica seguiría saliendo, de modo que podría existir una electrocución al tocar determinados elementos eléctricos.
Las innovaciones eléctricas: el diferencial superinmunizado
El diferencial es capaz de detectar esa clase de fugas mediante la comprobación constante que no haya diferencias de corriente entre los conductores de entrada y salida del circuito de la casa. Por eso, la corriente que entra en la vivienda por un conductor debe ser la misma que la que sale por otro conductor.
Entonces, si existe una diferencia de intensidad de la corriente entre el conductor de entrada y el de salida, está indicando que existe fuga. El diferencial eléctrico cuando detecta que hay una fuga, corta el circuito eliminando la corriente y, por lo tanto, el riesgo de electrocución.
Estos dispositivos de cableado eléctrico se encuentran planteados para desunir rápida y mecánicamente un circuito cuando se descubre que la corriente eléctrica no se encuentra nivelada entre los conductores de alimentación y de retorno de un circuito, cualquier diferencia entre las corrientes de estos conductores indica una corriente de fuga, cosa que indica un riesgo de choque.
Una corriente de alrededor de 30 mA (0,030 amperios) que pase por medio del cuerpo humano es latentemente capaz para causar paro cardíaco o daños severos si persiste durante más de una mínima fracción de segundo, los interruptores diferenciales están diseñados para desconectar los cables conductores con la suficiente rapidez para evitar lesiones graves.
Eso sí, tanto el interruptor diferencial como la instalación eléctrica deben cumplir una serie de parámetros para que el sistema de detección sea efectivo, y deberá saltar. Sin embargo, hay diferentes tipos de diferenciales.
Los de tipo A son los que se utilizan en la industria y están dirigidos mayoritariamente en la utilización de cargadores de vehículos eléctricos, arrancadores y variadores de velocidad para motores, maquinaria textil, bombas, máquinas, entre otros, ya que detectan defectos de corriente continua con bajo nivel de ondulación.
El diferencial selectivo o con retardo, tipo S, principalmente se utiliza en instalaciones grandes y cuentan con un retardo a la desconexión, instalándose aguas arriba de otros interruptores diferenciales instantáneos para asegurar la selectividad y entonces limitar el corte de servicio eléctrico únicamente a la parte de la instalación afectada por el defecto a tierra.
Diferencial estándar para corrientes alternas tipo AC, son los que encontramos para uso doméstico o industrial. Son insensibles a la corriente de defecto con componente continua y el fallo en el disparo de un dispositivo diferencial en caso de corriente componente continua es el peligro para las personas y equipos que como comentábamos anteriormente, puede conllevar a un incendio o electrocución por causa de falta de aislamiento.
El diferencial superinmunizado es un tipo de diferencial del tipo A, pero mejorado. Evita las desconexiones intempestivas por corrientes de alta frecuencia que están provocadas por circuitos informáticos, circuitos con reactancias electrónicas, corrientes inducidas por descargas de origen atmosférico, entre otros.
Con este tipo de diferencial superinmunizado, se evitan los saltos intempestivos. Un diferencial superinmunizado es un dispositivo electromecánico que dispone de filtros de altas frecuencias que son capaces de distinguir si se ha producido una derivación de corriente a tierra.
Esta derivación es la que provoca la diferencia entre la entrada y la salida del dispositivo, o si se trata de un falso positivo, generalmente provocado por el funcionamiento de diferentes equipos electrónicos, dispositivos informáticos o tubos fluorescentes.
Este tipo de diferencial superinmunizado ofrece ciertas ventajas respecto a los normales. En general, un diferencial es un dispositivo situado en las instalaciones eléctricas de corriente alterna que sirve de protección ante los accidentes o incendios que se puedan producir como consecuencia de la propia instalación.
Se trata de un dispositivo de gran importancia que actúa conjuntamente con la puesta a tierra de enchufes y masas metálicas de todo aparato. En la práctica, lo que hace el diferencial es desconectar el circuito en cuanto exista una derivación a tierra mayor que su sensibilidad.
Sin embargo, en el caso de los diferenciales normales, puede ser que salten por una sobretensión. Y aquí es donde entran en juego los diferenciales superinmunizados, ya que son capaces de distinguir una amenaza real de una falsa.
Pero ¿Cómo funciona el diferencial superinmunizado?, y ¿porqué me interesa? Para que un diferencial salte, la diferencia entre la corriente de salida de la fase y la de entrada del neutro debe superar los 30 o 300 miliamperios (según el diferencial).
Esto hace que, automáticamente, se desconecte todo el circuito eléctrico. El diferencial superinmunizado consigue evitar estos falsos disparos, de manera que solo salte cuando exista una amenaza real.
Esto sucede gracias a su tecnología más avanzada, ya que por los filtros de altas frecuencias que incorpora, el diferencial superinmunizado puede distinguir las derivaciones a tierra de una falsa alarma provocada.
Por ejemplo, si la suma de fugas permanente alcanza el 35 por ciento de la sensibilidad del diferencial, cualquier pequeña sobretensión -como la causada por encender varios ordenadores a la vez- puede ocasionar un disparo intempestivo; lo que no ocurriría con un diferencial superinmunizado, el cual discrimina este tipo de sobre estimulación.
Deja un comentario