Hoy en día resulta extraño que haya alguien que no tenga un patinete eléctrico, el cual ha dejado de ser un elemento de diversión entre los más jóvenes para convertirse en un método de transporte eficiente, rápido, ligero y sostenible. Solo en 2020, la demanda de patinetes eléctricos aumentó en un 142%. Y es que su estilo, comodidad y facilidad de transporte lo han convertido en un aliado de todas las generaciones. No obstante, a la hora de comprar un patinete eléctrico debemos tener en cuenta que se cumplan una serie de características técnicas.
Desde el 21 de enero de 2022, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el Manuel de Características Técnicas de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), donde se recogen todos los rasgos básicos que deben cumplir este tipo de vehículos si desean circular por la vía pública, debiendo estar correctamente certificados por los organismos competentes. El propio subdirector de movilidad y tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, asegura que es necesario que los nuevos vehículos que salgan al mercado posean unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.
En Cadenza Electric conocemos cuáles son tus necesidades y nos ajustamos a la normativa vigente para ofrecerte dos modelos diferentes e inmejorables de patinetes eléctricos para todo tipo de usuarios. Por un lado, el Patinete Eléctrico P9, que cuenta con autonomía de 20-25 kilómetros, una eficiente batería Samsung de litio de 8.8Ah y una velocidad máxima de 25km/h. En un par de horas cargará su potencia de 36V. Junto a este encontramos un modelo revolucionario, el Patinete Eléctrico de Equilibrio Dinámico B1. Su gran facilidad de uso y su autonomía de 20-25 kilómetros, sumada a su potencia de carga de 42V y su velocidad máxima de 14km/h hacen de este modelo un elemento diferenciador y práctico.
A pesar de todo, no será hasta el 22 de enero de 2024 cuando fuese obligatorio que todos los VMP contasen con el certificado. Aquellos VMP sin certificado podrán seguir circulando libremente hasta el 22 de enero de 2027, es decir, cinco años después de la entrada en vigor de la norma de características técnicas de los patinetes eléctricos.
Sus características técnicas obligatorias
Una vez que nos hemos decidido a comprar un patinete eléctrico el siguiente paso será supervisar que cumpla con las características técnicas obligatorias mínimas y exigibles de los VMP. ¡Las repasamos!
- Velocidad: Que sea inferior a los 25km/h y que cuenten con sistemas que eviten la manipulación tanto de la velocidad máxima como de la potencia.
- Frenos: Es importante que se encuentren dotados con dos frenos independientes y con capacidad de desaceleración de 3,5 m/s2, debiendo incluir los de dos ruedas un freno de estacionamiento.
- Neumáticos: El diámetro mínimo que deben tener las ruedas será de 203,2 mm y su superficie deberá ser rugosa para garantizar un perfecto agarre.
- Instrumentación: Todos los patinetes eléctricos deberán contar con un panel de instrumentos que muestre la velocidad y el nivel de batería en cada momento. Es importante contar también con un sistema de aviso sonoro como alerta al resto de usuarios. De igual modo, otro elemento que no pueden faltar son los catadióptricos (blancos en el frontal y en los laterales y rojos en la trasera). La luz de freno también tendrá que diferenciarse de la trasera.
- Plegado: Los patinetes eléctricos deberán cumplir con un sistema de seguridad doble que les permita quedar bien recogidos y evitar su apertura accidental.
- Estabilización en aparcamiento: Otras de las características técnicas de un patinete eléctrico será contar con una pata de cabra o caballete central que ayude a apoyarlos a la hora de aparcarlos en la calle.
- Identificador: El Manual de Características Técnicas de los VMP añade información sobre calidad del producto, seguridad sobre la batería y la integridad estructural. De igual modo, será importante contar con un distintivo legible con información sobre la velocidad máxima, número de fábrica, año de construcción, marca o modelo y etiqueta de registro.
Aspectos a tener en cuenta en la compra
Antes de comprar tu patinete eléctrico, desde Cadenza Electric te asesoramos de forma personalizada. No obstante, será importante tener en consideración la tipología que escogemos, siendo los más populares los de tipo A (peso igual o inferior a los 25kg y velocidad máxima inferior a 25km/h) y tipo B (peso igual o inferior a los 50kg y velocidad máxima inferior a los 30km/h) por su peso, ancho y longitud. De igual modo, la velocidad máxima y potencia será otro aspecto a considerar, pues la velocidad máxima en espacios urbanos será de 25km/h, mientras que a más potencia mayor será el coste del producto.
Otras características técnicas a tener en cuenta en el momento de la compra del patinete eléctrico deberán ser el confort y la portabilidad, buscando que sea un modelo fácilmente plegable, así como su autonomía, que suele oscilar entre los 20 y los 50 kilómetros, aunque dependerá del peso del conductor y de la pendiente a la que sometamos al vehículo. Te recomendamos también apostar por un sistema de frenado regenerativo ajustable o unas ruedas de absorción de impactos que permitan al conductor patinar con el menor riesgo posible.
Ahora que conoces todas las características técnicas con las que debe contar este tipo de vehículos, no dudes en visitarnos y en comprar tu patinete eléctrico para ganar comodidad, movilidad y apostar por la sostenibilidad.
Deja un comentario