Estamos habituados a verlas en diferentes espacios e inmuebles, y es que la caja general de protección es un elemento indispensable en cualquier habitáculo que vaya a necesitar energía eléctrica. Pero ¿sabes porqué es tan importante?
Las redes de distribución pública son las que se encargan de transportar la energía eléctrica a centros de transformación. Ahí es donde la tensión se reduce a valores para su normal utilización, como por ejemplo para viviendas, locales comerciales, industrias, etc., con la finalidad de suministrar energía a los usuarios. En este proceso, participan la red de distribución pública, la acometida y la caja general de protección.
El elemento que no puede faltar
Una caja general de protección o CGP está formada por material aislante, y en su interior contiene elementos de protección de las líneas generales de alimentación de una instalación eléctrica. Estas cajas son obligatorias, ya que además de realizar físicamente la conexión, delimita la propiedad y responsabilidad entre la acometida y el cliente. Asimismo, contiene fusibles para evitar que, en caso de avería en la red interior, se extienda a la red distribuidora. Ya que, si afecta a la acometida, es decir la parte de la instalación comprendida entre la red de distribución y la caja o cajas generales de protección, puede dañar a otros clientes a los que la misma red distribuye la electricidad. La red de distribución pertenece a la compañía que suministra energía, y puede ser aérea o subterránea.
De esta forma, los objetivos de la CGP son los siguientes:
- Evita que las averías en la red de un cliente afecten a la red distribuidora, y por ende al resto de clientes.
- Marca el límite de propiedad y responsabilidad entre la acometida y los clientes.
- Protege la Línea General de Alimentación de sobrecargas y cortocircuitos.
- Sirve para dejar sin tensión, en caso de que fuera necesario, a toda la instalación.
Normativa e instalación
La caja general de protección se utiliza según las normas UNE que correspondan, y generalmente se instala en las fachadas exteriores de los edificios, en la zona más próxima a la red distribuidora, así como en lugares de libre y permanente acceso. El lugar de emplazamiento se decide entre la propiedad y la empresa suministradora.
Hay que tener en cuenta que cuando la fachada no linde con la vía pública, la CGP se deberá de colocar en el límite entre las propiedades públicas y privadas.
Las CGP contienen los elementos de protección de las Líneas Generales de Alimentación (LGA). Así, está formada por:
- Cortacircuitos fusible por cada uno de los conductores.
- Neutro, constituido por una conexión amovible situada a la izquierda de las fases.
- Borne de conexión, para su puesta a tierra si fuera necesario.
La fabricación de las CGP es de poliéster autoextinguible reforzado con fibra de vidrio, resistentes a los álcalis y aislantes de clase A. En cuanto a su ventilación, se realiza por convección natural, esto es mediante respiraderos antideflagrantes.
Qué caja elegir
Sabiendo la importancia de este elemento en cualquier emplazamiento, una de las dudas que suelen surgir es el tipo de caja de protección. Desde Cadenza Electric, os dejamos unas pautas que os pueden ayudar a aclarar las ideas antes de realizar una compra.
En primer lugar, tienes que tener en cuenta que se necesita una caja de protección por cada línea general de alimentación independiente, y aproximadamente por cada 160 kW, o lo que es lo mismo, 250 A como máximo por cada una. Entonces ¿cómo determinas todas sus características?
- Calcula la intensidad que circulará por cada CGP.
- Compara la intensidad con la máxima capacidad de los fusibles.
- Selecciona una CGP cuya capacidad de fusibles sea mayor a la intensidad calculada.
- Como resultado, si la intensidad total prevista de cargas supera la capacidad de la CGP más grande, utiliza varias cajas. De esta forma, separarás la potencia total en varios componentes.
Cajas de protección y medida
Existen otro tipo de cajas, estas son las cajas de protección y medida (CPM). Su uso va destinado a un único usuario o dos que se alimentan desde el mismo lugar. Aquí no existe línea general de alimentación, por lo que la instalación se simplifica al colocar en un elemento la caja general de protección y el equipo a medida.
El emplazamiento e instalación de éstas es el mismo que en las cajas generales de protección. Así, se rigen por las mismas normas que las CGP.
Si tenías alguna duda sobre este elemento fundamental en cualquier inmueble, industria o local, esperamos que la hayas resuelto. Aunque siempre puedes consultarnos a través de nuestra página de contacto. Resolveremos todas tus preguntas.
Deja un comentario