El cuadro eléctrico (o tablero de distribución) es uno de los componentes más importantes de una instalación eléctrica de cualquier tipo. Este concentra y protege cada uno de los circuitos que conforman el sistema en cuestión; para ello, usa componentes de protección como los fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales. Comprender su funcionamiento es vital para solucionar problemas.
Cadenza Electric ofrece estos y otra amplia variedad de componentes eléctricos asociados al cuadro eléctrico. Pero sabemos bien que no todos comprenden el papel que juega cada uno, lo que limitará la capacidad de respuesta durante una contingencia. Por ello, como expertos en el tema, hemos preparado este post explicando cada una de sus partes y las posibles fallas que podrían experimentar.
¿Qué es un cuadro eléctrico?
Antes que nada, es necesario explicar cuáles son las funciones de un cuadro eléctrico. Básicamente son minimizar el riesgo de sobrecarga eléctrica, evitar los cortocircuitos y sus consecuencias. En ambos casos, este corta la relación con el contador de electricidad, por lo que este deja de registrar el consumo del lugar. Más adelante explicaremos cómo reactivarlo.
Interruptor Control de Potencia (ICP)
En el pasado, el Interruptor Control de Potencia (ICP) se instalaba en el cuadro eléctrico con el fin de evitar que la potencia excediera la capacidad de las instalaciones. La función del ICP es cortar el suministro eléctrico cuando la demanda es superior a la estipulada, o en casos de cortocircuito o sobrecarga. De este modo, este componente protegía el sistema de daños mayores derivados de estos incidentes.
Interruptor General Automático (IGA)
El ICP ya no se instala directamente en el cuadro eléctrico, sino que incorpora en el contador inteligente del distribuidor. En su lugar, actualmente se coloca el Interruptor General Automático (IGA), el cual verifica que la potencia no supere la máxima que puede soportar el sistema. Evitar enchufar muchos electrodomésticos al mismo tiempo puede evitar fallas, al igual que conectar solo los de alta calificación energética.
Protector Contra Sobretensiones (PCS)
El Protector Contra Sobretensiones (PCS) es otro de los componentes del cuadro eléctrico. Como indica su nombre, su objetivo es proteger los electrodomésticos de los daños que causan las sobretensiones. Pese a su importancia, el PCS no se encuentra en todas las cajas de distribución; sin embargo, los expertos recomiendan su instalación y, por supuesto, comprender su funcionamiento.
Interruptor Diferencial o Diferencial Eléctrico (ID)
El Interruptor Diferencial (ID) se encarga de detectar fugas de aislamiento, bien en alguna sección del cableado o en algún receptar y evitar la exposición a chispazos. Por lo tanto, su objetivo en el cuadro eléctrico no es concretamente la protección de la instalación, sino de los usuarios. Si ha saltado el diferencial eléctrico, significa que hay una fuga que debería corregirse cuanto antes para evitar problemas mayores.
Pequeños Interruptores Automáticos (PIA)
Quizás estos sean los más conocidos: son los pequeños interruptores que solemos encontrar juntos dentro del cuadro eléctrico. Cada uno de ellos está conectado con los diferentes circuitos que componen la instalación. Por tanto, su función es proteger el circuito en cuestión de los cortocircuitos o excesos de consumo eléctrico; para ello, se disparan automáticamente para cortar el suministro sin limitar al resto del sistema.
¿Qué hacer cuando falla el suministro eléctrico?
Con lo dicho hasta ahora, ya muchos tienen una idea de lo que se debe hacer en caso de fallas eléctricas en un determinado recinto. Si no se trata de una falla de la compañía distribuidora, entonces el primer paso es ir al cuadro eléctrico para comprobar qué ha ocurrido. El primer vistazo debe ir en busca de algún interruptor que se haya desconectado de forma automática.
Vale recordar que los componentes del cuadro eléctrico están diseñados para desactivarse automáticamente si la situación lo amerita. Por tanto, si un circuito experimenta una sobretensión o corto, el interruptor asociado se bajará para protegerlo. Cuando el usuario se acerque a la caja, debería observar su posición diferente a la de sus acompañantes.
Una vez identificado, se puede reactivar la electricidad reseteando el contador digital. Para ello, hay que bajar todos los interruptores a menos que haya un ICP integrado. También hay que desconectar el electrodoméstico que consume más energía, o bien, el último conectado. Entonces se espera entre 3 y 5 segundos para volver a subir los interruptores. Si esto no lo soluciona, entonces deberías llamar a un electricista.
Deja un comentario