¿Vale cualquier electricista? La pregunta se repite varias veces cuando hablamos de las instalaciones eléctricas industriales. Y lo cierto es que no. Por sus propias características, la instalación eléctrica industrial requiere de profesionales muy formados para un tipo de sistemas que poco o nada tienen que ver con los de uso doméstico que tenemos en nuestros hogares.
Elementos como, por ejemplo, contar con una subestación eléctrica, son básicos en una instalación eléctrica industrial. Estas subestaciones son las encargadas de poder adaptar la electricidad presente en la red de distribución a los usos específicos que vamos a hacer de ella en el seno de nuestra instalación industrial. Por eso, su instalación, testeo y buen funcionamiento son básicos no ya si queremos que funcione el resto de sistemas sino la industriapropiamente dicha.
Los diferenciales eléctricos: básicos en las instalaciones industriales
Los diferenciales eléctricos son, junto con las subestaciones eléctricas que ya hemos mencionado antes, otro de los elementos que están siempre presentes en las instalaciones industriales. Es muy importante saber manejarlos de forma profesional para evitar cualquier tipo de daño colateral o disfunción. Este tipo de sistemas tienen por misión el proteger a las personas de cualquiercontacto directo con diferentes partes de la instalación.
Otro de los fines de los diferenciales eléctricos es, también, el proteger la instalación y todo el cableado de la posible existencia de incendios. El diferencial lo que hará será desconectar en cuanto exista un defecto a tierra mayor que el de la sensibilidad para el que está programado. De esta forma, junto con una buena toma de tierra, puede ser un dispositivo que no sólo proteja vidas sino que ahorre miles de euros en gastos y desperfectos para la compañía.
Solicitud de inscripción de instalación eléctrica industrial
Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica industrial es la necesidad de rellenar una solicitud de inscripción de instalación eléctrica industrial cuando vamos a proceder a instalar una. Este tipo de instalaciones están muy reguladas por ley (por los riesgos y la envergadura que suponen) y tenemos que tener en cuenta que toda la documentación debe ser rellenada y presentada por profesionales del sector con dilatada experiencia en estos asuntos.
Cuando queremos hacer una instalación eléctrica en un local industrial tenemos que realizar todos estos trámites (como la solicitud de inscripción de la instalación). Hay que tener en cuenta que, en general, este tipo de trámites son de competencia autonómica (así es, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid) y cada comunidad autónoma puede tener una legislación específica sobre este particular; por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias.
El presupuesto instalación eléctrica nave industrial
A la hora de realizar una instalación eléctrica en una nave industrial, otro factor muy determinante es el contar con un presupuesto adecuado. Este presupuesto debe de contemplar no sólo los costes de instalación y del material, sino también, los costes desglosados de cada uno de los elementos: subestación eléctrica si fuese necesaria, diferenciales eléctricos y, también, los costes de gestión y administración de todo el papeleo ligado a dicha instalación, tales como licencias de instalación.
Es importante tener en cuenta que este presupuesto se ajustará a las necesidades del cliente. Así, por más que pueda haber gastos de gestión comunes a todos los proyectos, no será lo mismo realizar una instalación eléctrica industrial en una nave industrial que en todo un polígono o en una fábrica. Los expertos en este tipo de instalaciones examinarán caso por caso y le entregarán el presupuesto más ajustado posible.
La protección eléctrica instalación industrial
Por último, aunque no por ello menos importante, la protección eléctrica de la instalación industrial es un factor clave de toda instalación eléctrica industrial. Una deficiente protección eléctrica industrial de la instalación podría conllevar como consecuencia indeseada la denegación de la licencia para la instalación y, en el peor de los casos, a algún tipo de accidente con daños para las personas.
Es importante tener en cuenta que la protección eléctrica de la instalación industrial tiene tres vertientes. Por un lado, hay una necesidad de contar con este tipo de intervenciones desde un punto de vista de la seguridad. La protección eléctrica nos permite hacer que el entorno de la instalación eléctrica industrial sea seguro para todos los operarios que trabajan en ella, tanto para los que trabajan directamente con elementos eléctricos como para los que no.
Además, otro aspecto fundamental de la seguridad de la instalación eléctrica industrial es el técnico o legal. Como hemos mencionado antes, es necesario contar con las debidas autorizaciones y esto sólo se puede hacer rellenando el papeleo e indicando los medios y medidas de seguridad que se han adoptado para prevenir cualquier mal.
Por último, otro factor de la protección eléctrica en una instalación industrial es económico. Una instalación industrial eléctrica como la instalación eléctrica en una nave industrial, de no estar protegida, puede suponer la pérdida de mucho dinero.
Deja un comentario