El limitador de sobretensiones es un elemento de gran importancia dentro de un sistema eléctrico, ya sea en el hogar, en el negocio o incluso a nivel industria. Estos se encargan de reducir o eliminar los peligros relacionados con los conocidos picos de tensión, que pueden llegar a dañar nuestros equipos y electrodomésticos. Sin embargo, como sucede a menudo con los materiales eléctricos, en la actualidad existe una amplia variedad de ellos.
Existen muchos tipos de limitadores de sobretensiones, cada uno con objetivos y requerimientos específicos. Te ayudamos a elegir el adecuado para tu instalación a través de la consideración de varios factores como tus necesidades, las especificaciones de tu instalación eléctrica y mucho más. ¡Elige tu limitador de sobretensiones como si fueras todo un profesional!
El primer paso para elegir un limitador de sobretensiones: identifica tus necesidades
Como en todo proceso de elección, primero es necesario saber qué queremos o qué necesitamos. En este caso, se deben conocer aspectos como la cantidad de dispositivos que quieres proteger con tu limitador de sobretensiones. Asimismo, debes conocer estos equipos a fondo, tomar en cuenta su sensibilidad, dónde encuentran e incluso las probabilidades de fluctuaciones de energía en tu área. Mientras más sepas, más certera será tu elección de limitador.
¿Cuál es el nivel de protección que necesitas?
El nivel de protección de un limitador de sobretensiones se mide a partir de sus Joules. Mientras más alta la cantidad de Joules, mayor es la capacidad para absorber sobretensiones o fluctuaciones en el sistema eléctrico.
Si tus equipos son de gran valor o de sistema delicado, se recomienda adquirir los limitadores que tengan una clasificación de Joules bastante alta. No solo prevendrás cualquier desastre eléctrico, sino que también asegurarás que tus equipos duren por mucho tiempo.
Comprueba la compatibilidad del voltaje en tu región
Aunque lo más común es que tu limitador de sobretensiones ya esté adaptado al voltaje de tu región, revisar nunca está de más. Lo principal que debes saber es que cada limitador está diseñado para trabajar dentro de un rango específico de voltajes, el cual suele variar dependiendo de la región y el país e incluso el diseño de tu sistema eléctrico.
En las zonas residenciales, el voltaje suele ser el mismo que todos conocemos. Sin embargo, si trabajas en la industria o en una empresa, sí se recomienda revisar de manera cuidadosa este aspecto.
¿Necesitas funciones adicionales en tu limitador de sobretensiones?
Muchos limitadores de sobretensiones incluyen funciones adicionales en su sistema. Un ejemplo de ello es la protección contra interferencias electromagnéticas o incluso filtración de riesgo. Este tipo de funciones son necesarias únicamente en lugares en los que la energía no suele ser tan estable. ¡Investiga y toma una decisión sobre este aspecto muy importante!
El tiempo de respuesta, el aspecto más importante de un limitador de sobretensiones
En la mayoría de los casos, la calidad de un limitador de sobretensiones se puede medir a partir de la rapidez con la que puede limitar una tensión, evitando así daños en el sistema o en los equipos. Lo ideal es buscar un limitador que tenga un tiempo de respuesta rápido o casi instantáneo. Esto asegura que actúa con rapidez y que el cambio de energía apenas tendrá tiempo para alcanzar tus electrodomésticos.
¿Necesitas la ayuda de un profesional? ¡Pídela!
En Cadenza Electric nos centramos en la venta de materiales eléctricos a profesionales electricistas. Sin embargo, sabemos que los hogares y los particulares también necesitan de estos materiales de vez en cuando. Es por ello que en esta oportunidad hemos querido ayudarte a elegir el limitador de sobretensiones, además de conocer el funcionamiento de este dispositivo y cuáles son los beneficios que trae.
Sin embargo, aunque apoyamos la independencia y la iniciativa, antes la instalación de un limitador de sobretensiones, siempre es mejor contactar a un profesional. Este puede ayudarte no solo a dar con el limitador de sobretensiones adecuado para tu instalación y tus necesidades, sino que también podrá instalarlo y asegurar que protege todo tu sistema de manera adecuada.
Y si no tienes acceso a un profesional, no te preocupes. Mientras que los aspectos anteriores pueden ayudarte a elegir un limitador de sobretensiones de manera exitosa, aún estamos aquí para asesorarte a la hora de elegir el adecuado. Solo debes contactarnos con tus dudas y daremos lo mejor de nosotros para responderlas.
¡Recuerda que tener un limitador de sobretensiones es muy importante! Sobre todo, en estas épocas de tormentas y fuertes vientos. Pide tu limitador lo antes posible y garantiza que todos tus dispositivos están protegidos ante cualquier desastre natural e incluso ante las fluctuaciones del sistema eléctrico de tu entorno.
Deja un comentario