Utilizar diferenciales es uno de los aspectos de protección más importantes al instalar circuitos eléctricos o al hacer mantenimientos de electricidad. El principal objetivo de los mismos es proteger a los usuarios de los daños ocasionados por un contacto indirecto o directo. Sobre todo, aquellos que provienen de la perdida de aislamiento de los cables y el circuito. A través de las sensibilidades de disparo, los diferenciales establecen cuál es el momento perfecto para parar el circuito. Más que todo en caso de baja tensión o fuga a tierra.
Existen varios tipos de diferenciales, cada uno con diferentes sensibilidades de disparo. Es decir, cumplen funciones diferentes y son más efectivos en situaciones específicas. Por lo tanto, si estás buscando la protección más eficiente para tu hogar, para tu equipo o para ti mismo. Saber sobre cada uno es de suma importancia. Como especialistas en este ámbito, aquí te lo explicamos de manera detallada.
¿Cuáles son los tipos de diferenciales?
La sensibilidad de disparo de los diferenciales es de gran importancia para conocer su funcionamiento. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de diferencial. Ahora mismo existen 4 tipologías principales, que se encargan de poner una diferencia entre la función del aparato y en cuál situación son más efectivos. En primer lugar, tenemos a los diferenciales puros o sin corte magnetotérmico incorporado. Estos son efectivos solo para proteger de los riesgos de corrientes de fuga.
También podemos encontrar los diferenciales magnetotérmicos combinados. Este expande un poco más su función, ya que es efectivo en dos tipos de situaciones. Sus sensibilidades de disparo detectan corrientes de fuga y sobrecargas, y actúan protegiendo el interruptor automático. De tercer lugar tenemos los relés diferenciales. Tiene la función de provocar el disparo del interruptor de protección, y es sensible a corrientes de defecto alternas.
Además, también detecta corrientes de defecto continuas y pulsantes. Lo mejor de los relés diferenciales es que permiten ajustar la sensibilidad de disparo y el tiempo de intervención. Ahora, por último, tenemos los bloques diferenciales, que se pueden instalar en conjunto con un interruptor automático. Su principal función es que al utilizarlo mantenga los aspectos magnetotérmicos y eléctricas del bloque diferencial.
Las sensibilidades de disparo de los diferenciales: ¿Cómo nos ayudan?
La sensibilidad de disparo de los diferenciales se trata nada más de un valor establecido, que se conoce como corriente diferencial de defecto. Actualmente existen dos niveles, cada uno efectivo en diferentes situaciones. Primero está la sensibilidad baja, cuyo objetivo es proteger contra los contactos indirectos, incendios y destrucción de receptores. Sin embargo, no son para nada efectivos en contactos directos, uno de los más peligrosos.
Para ello se utilizan aquellos con una sensibilidad de disparo alta. Estos también protegen en contra de incendios, pero pueden enfrentar intensidades de mayor amperaje tanto en contactos directos como indirectos. Se trata de la sensibilidad más versátil y completa en diferenciales. Gracias a ello, estos son necesarios en diferentes situaciones y lugares. Por ejemplo, se recomienda mucho instalarlos en baños, piscinas, duchas, o donde no haya transformador de aislamiento. Asimismo, también es útil en circuitos de alimentación, etc.
También existen diferenciales con sensibilidades de disparo estándares, que pueden ir desde los 6 mA hasta 10 mA, 30 mA, 300 y 500 mA. Ahora, con respecto a la función de las sensibilidades. Se calcula que un diferencial debería dispararse entre el valor de sensibilidad o corriente diferencial de defecto y 0,5 veces la sensibilidad. Por otro lado, si se supera el valor puesto, siempre se va a disparar.
Además de eso, se debe tener en cuenta que existen diferentes tiempos de respuestas, como instantáneos o tipo G. También están los diferenciales selectivos o tipo S, cuyo disparo suele activarse con un tiempo de respuesta tardío. Estos en todos los casos se utilizan en conjunto con otros instantáneos. El objetivo es poder limitar el corte de electricidad solo hacia la parte afectada por el defecto a tierra y que lo demás siga funcionando.
Deja un comentario