¿Energía eólica o energía fotovoltaica? ¿Cuál es mejor? La pregunta puede ser un importante tema de debate… Pero ya no es necesario responderla. Acciona ha construido la primera torre eólica y fotovoltaica del mundo. Esta innovación de la ingeniería puede revolucionar totalmente el mundo de las energías renovables tal y como lo conocíamos hasta ahora.
Acabar con las emisiones de CO2 es una de las prioridades de los gobiernos de todo el planeta. Esto ha hecho que tanto empresas como gobiernos se hayan volcado en el desarrollo de las energías renovables, donde destacan tres: la energía hidráulica, obtenida a través del flujo de agua en pantanos y ríos, la energía fotovoltaica, obtenida a través de paneles solares, y la energía eólica, obtenida gracias a la acción del viento en inmensas torres que popularmente se conocen con el nombre de “molinos”.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la energía eólica?
La principal ventaja de la energía eólica es que su nivel de producción es muy alto. Cuando el viento sopla con fuerza un único generador eólico puede suministrar una gran cantidad de potencia. De hecho, cuando estamos ante un temporal especialmente ventoso, la energía eólica en España puede batir verdaderos récords, como cuando en enero pasado produjo ella sola más del 40% de las necesidades del mercado.
Esta cantidad de energía tiene un inconveniente. Y es que no todos los días se produce gran cantidad de energía eólica. Así, si hace poco viento o hay calma, la producción de energía se resentirá notablemente y podría llegar a ser casi nula. Esto puede suponer un problema para muchos hogares y empresas que necesitan un aporte de energía diario y constante. Así,la energía eólica es barata de producir y puede ser muy potente… pero al precio de que su producción fluctúa mucho
¿Qué tiene de bueno y de malo la energía fotovoltaica?
La energía fotovoltaica, por su parte, tiene diferencias sustanciales en relación con la energía eólica. En primer lugar, esta energía no está tan sujeta a la periodicidad o a las inclemencias del tiempo. Desde luego, se produce más energía en un lugar soleado como el desierto del Sahara que en un lugar donde las nubes tapan el sol.
Sin embargo, incluso en lugares particularmente nubosos, hay siempre unos mínimos de producción fotovoltaica. Esto implica que la instalación de paneles fotovoltaicos asegurará siempre unos mínimos de producción, a diferencia de lo que sucede con los molinos de energía eólica.
La parte negativa de la energía fotovoltaica es que no es tan rentable como otras fuentes de energía renovables. Así, la energía fotovoltaica tiene la particularidad de requerir de grandes inversiones (proporcionalmente a otras) y la producción que se obtiene – incluso en condiciones óptimas – no es tan rentable como la de otras fuentes de energía renovable como la hidráulica o la fotovoltaica.
¿Qué tiene de particular la torre eólica y fotovoltaica?
La torre eólica y fotovoltaica presenta el gran beneficio de haber sabido aunar, en una misma estructura, dos formas muy diferentes de producir energía. De hecho, uno de sus grandes beneficios es que un tipo de energía puede compensar las carencias del otro. Así, los días tormentosos en los que el cielo puede estar nublado y la producción fotovoltaica no es la óptima, son excelentes para la producción eólica; mientras que, al contrario, en los días muy despejados y calmados, la ausencia de producción eólica puede venir compensada por un extra de fotovoltaica.
¿Cómo ha sido diseñada la torre eólica y fotovoltaica?
El diseño es innovador, pero bastante sencillo. La torre eólica ha sido concebida de forma normal (desde fuera parece una torre eólica normal) pero tiene la particularidad de tener la torre que sujeta las aspas totalmente recubierta por paneles fotovoltaicos. Así, estos paneles, que rodean la torre por todas las caras, van recogiendo el sol según se va desplazando en relación al horizonte.
La torre cuenta con 80 metros de altura y contabiliza un total de 120 paneles solares independientes. La ubicación es sudeste suroeste, es decir, todo el recorrido que describe el sol en el cielo es cubierto desde la mañana hasta la noche por los receptores fotovoltaicos de estos paneles. Los módulos fotovoltaicos tienen una potencia total de 9,36 kilovatios pico. Y, además, presenta la diferencia de no estar basados en el silicio sino de estarlo en el carbono.
¿Qué implica que los paneles fotovoltaicos sean de carbono?
En primer lugar, el confeccionar los paneles fotovoltaicos en carbono permite una mayor flexibilidad. Esta mayor flexibilidad es crucial de cara a poder instalarlos sobre la torre, cuya superficie es circular. Además, al estar hechos en carbono en lugar de en silicio, tienen la ventaja de contar con un menor coste de mantenimiento, lo que hace que la producción de energía sea mucho más rentable.
Sin embargo, lo que hace que esta torre de energía eólica y fotovoltaica sea excepcional con el medio ambiente es que no solo fabrica energía totalmente limpia sino que, también, estos paneles solares de carbono son totalmente reciclables.
Deja un comentario