Sabemos que la electricidad y el agua no se llevan nada bien, por eso, es importante saber qué tener en cuenta cuando realizamos una instalación eléctrica en cuartos de baño. Esto nos permitirá construir un entorno seguro que no suponga un riesgo para sus usuarios y que les pueda proporcionar todo lo que están buscando con este tipo de instalación. ¿Quieres saber más?
La distribución de los elementos
Antes de comenzar con una instalación eléctrica en cuartos de baño hay que realizar un profundo análisis de cómo se van a distribuir los elementos que habrá. De esta forma, se evitará que los enchufes o puntos de luz no se puedan utilizar debido a que no hemos realizado este primer paso o, lo que es peor que le notemos la falta.
Para esto, es importante hacernos algunas preguntas como ¿dónde se va a poner el radiador? ¿En qué lugar va a estar el espejo del lavabo retroiluminado? Saber perfectamente qué zona ocupará cada elemento hará que la instalación eléctrica en cuartos de baño sea más eficaz.
Todos los dispositivos que se vayan a necesitar en un cuarto de baño determinarán las tomas de corriente que se necesitarán en una instalación eléctrica en cuartos de baño. Así, habrá que pensar en los secadores, planchas para el pelo o máquinas de afeitar.
También, habrá que prestar atención a qué tipo de elementos son los que se quieren poner en el baño. Recordemos que existen duchas que pueden tener luces empotradas. Por lo tanto, en el momento de realizar una instalación eléctrica en cuartos de baño tenemos que atender a todas estas posibilidades para no llevarnos una decepción cuando la instalación esté completa.
La elección de los componentes eléctricos
Un aspecto muy importante que no debemos obviar es la elección de los componentes eléctricos que formarán parte de nuestro baño. ¿La razón? Deben estar perfectamente adaptados a las circunstancias que se pueden crear en un espacio como este. Nos estamos refiriendo a la humedad, el agua y posibles escapes. La instalación eléctrica en cuartos de baño debe estar adaptada para este tipo de situaciones.
Esto no quiere decir que se puedan exponer de forma directa al agua. Sin embargo, sí existen componentes eléctricos que son seguros en este tipo de estancias. El material eléctrico Schneider es una clara muestra de ello, ya que está especialmente diseñado para realizar una instalación eléctrica en cuartos de baño.
Componentes prohibidos en un baño
En la instalación eléctrica en cuartos de baño existen algunos componentes que están prohibidos. Un ejemplo son los cuadros de luces. Los profesionales recomiendan su ubicación en la entrada de la casa. La razón está en que es un elemento muy importante para que esté en una zona donde predomina la humedad y donde hay riesgo de que pueda estar en contacto con el agua.
A pesar de que pueda haber componentes de este tipo que afirmen que están preparados para afrontar este tipo de condiciones adversas, es mejor no confiarse. Por esta razón, durante la instalación eléctrica en cuartos de baño siempre hay que prestar atención a las recomendaciones del instalador ya que, aunque sí hay elementos que pueden estar en los cuartos de baño, otros es mejor evitarlos.
Volumen de prohibición y de protección
En cualquier instalación eléctrica en cuartos de baño es imprescindible tener claros estos dos conceptos. Se trata del volumen de prohibición y el de protección. El primero hace referencia a la zona que rodea a la bañera o la ducha. En esta zona no es posible instalar enchufes, interruptores o aparatos de iluminación. Así que, hay que ver la seguridad que pueden tener las duchas iluminadas que mencionamos anteriormente.
El siguiente elemento en la instalación eléctrica en cuartos de baño es el volumen de protección. Esto hace referencia a la zona que rodea a la anterior. Aunque no se permiten interruptores, es posible instalar tomas de corriente siempre que estén debidamente protegidas. Pero, los aparatos de radio o los radiadores deben estar lejos de esta zona, ya que cualquier salpicadura puede provocar un cortocircuito.
Con respecto al resto del baño, se recomienda que los enchufes estén diseñados y protegidos contra la humedad y el agua. Generalmente, se aconseja que tengan una toma de tierra. Por lo demás, es posible incorporar como parte de la instalación eléctrica en cuartos de baño toalleros eléctricos, sistemas antivaho, integración de radio (lejos de la zona de prohibición), etc.
Con todas estas claves, ya estamos preparados para realizar una instalación eléctrica en cuartos de baño sin riesgos. Recordemos que es una de las zonas de la casa más delicadas que, además, debe poder brindarnos todo lo que necesitemos. Por eso, tanto si estamos realizando una reforma como construyendo nuestro baño desde cero, es conveniente tener en cuenta todo lo anterior para que el resultado sea satisfactorio.
Deja un comentario