Los generadores eléctricos son máquinas muy comunes ya que son muchas las personas o empresas que disponen de ellas debido a sus múltiples usos. Esto puede ser, por ejemplo, en hogares como también en grupos de emergencia, para generar corriente dónde la compañía eléctrica no nos proviene de ella, etc. Por otro lado, está es suministro eléctrico común, con las tarifas y condiciones habituales para los usuarios. Si te encuentras en alguna de estas circunstancias necesitarás saber cómo elegir un suministro eléctrico de calidad o solventarlo con un generador adecuado, a continuación, analizaremos la manera de llevarlo a cabo de la mejor manera.
El generador eléctrico
Una de las primeras nociones y más importantes es conocer lo que es un generador eléctrico. Estos aparatos también son conocidos como grupo electrógenos, generadores de luz o generadores de corriente eléctrica y son máquinas que se encargan de convertir la energía mecánica de un motor en energía eléctrica.
Los generadores eléctricos se utilizan básicamente como respaldo para posibles cortes de luz o bien para generar electricidad en lugares donde no existe un suministro eléctrico. Se pueden dividir en generadores portátiles y grupos electrógenos industriales. Los generadores portátiles, también llamados comerciales, o para particulares, son los generadores más ligeros y de menor potencia. Por otro lado, los grupos electrógenos industriales son los de mayor potencia y más pesados.
En el mercado existen infinidad de generadores de corriente con diferentes características y finalidades. En el caso de que se necesite utilizar alguno de estos aparatos para obtener un suministro eléctrico de calidad será conveniente conocer cada tipo y escoger el que se adapte a las necesidades.
La calidad del suministro eléctrico
La calidad del suministro eléctrico hace referencia al conjunto de características de la onda de tensión, la cual puede verse afectada principalmente por las variaciones del valor eficaz de la tensión y de la frecuencia. También se puede ver afectada por las interrupciones de servicio y los huecos de tensión de duración inferior a tres minutos.
Para la determinación de los aspectos de la calidad del producto y la buena condición del suministro eléctrico se seguirán los criterios establecidos en la norma UNE-EN 5O.160, o norma que la sustituya, y las instrucciones técnicas complementarias que se dicten.
La continuidad del suministro eléctrico
La continuidad del suministro eléctrico es un punto fuerte que tener en cuenta para elegir una opción de calidad. Viene determinada por el número y la duración de las interrupciones, que pueden ser imprevistas o bien programadas para permitir la ejecución de trabajos previstos en la red, en cuyo caso los consumidores deberán ser informados previamente por la empresa distribuidora con autorización anticipada de la administración competente en materia de energía.
Un punto relevante en la continuidad del suministro eléctrico es el tiempo de interrupción. Esto es el tiempo transcurrido desde que se inicia la interrupción hasta que finaliza, medido en horas. El tiempo de interrupción total será la suma de todos los tiempos de interrupción durante un plazo determinado, así se mide. El número de interrupciones total será la suma de todas las interrupciones habidas durante un plazo determinado.
Para que las interrupciones se califiquen de programadas, las empresas distribuidoras tendrán que solicitar la correspondiente autorización del órgano competente de energía de la administración autonómica competente en ese caso con una anticipación mínima de 72horas, sin computar a estos efectos los sábados, domingos o festivos. La autorización se entenderá otorgada si después de transcurrir 48 horas desde la solicitud no se pone ningún tipo de objeción a la interrupción.
Las interrupciones programadas deberán ser comunicadas a los afectados con una antelación mínima de 24 horas, por los siguientes medios: mediante una comunicación individualizada, de forma que quede constancia de su envío a los consumidores cuyos suministros se realicen a tensiones superiores a 1 kV y a los establecimientos que presten servicios declarados esenciales. También puede ser a través de carteles anunciadores situados en lugares visibles, en relación con el resto de los consumidores, y mediante dos de los medios de comunicación escrita de mayor difusión de la provincia.
La buena atención al cliente
La calidad de la atención y relación con el usuario se determinará atendiendo a las características del servicio, entre las que se encuentran el conjunto de aspectos referidos al asesoramiento en los terrenos de contratación, facturación, cobro, medida de consumos y demás aspectos derivados del contrato. Una buena asesoría es un factor de peso a la hora de escoger.
Los indicadores de calidad individual basada en la atención al consumidor, son los siguientes a la hora de evaluar este aspecto para elegir el suministro eléctrico de mayor calidad, sin perjuicio de las modificaciones que puedan introducirse a través de las instrucciones técnicas complementarias que en su caso se aprueben.
La elaboración de los presupuestos correspondientes a nuevos suministros: a partir de la solicitud de un suministro, la empresa distribuidora comunicará por escrito al solicitante el punto de suministro y las condiciones técnico-económicas para realizar el mismo, con indicación de la necesidad o no de reservar locales para centros de transformación dentro de los plazos máximos estipulados, contados en días hábiles.
Deja un comentario