Un interruptor diferencial tiene como finalidad no solo proteger a equipos electrónicos y electrodomésticos, sino también a personas y animales que puedan tener contacto con una determinada instalación eléctrica pero entre este tipo de interruptores ¿cómo distinguir un diferencial superinmunizado y cuál elegir de entre todos?
Como bien sabes un diferencial tiene como finalidad comparar la corriente de salida de la fase con la de entrada del neutro. Hay que tener en cuenta que si la diferencia es superior a 30mA o 300mA el diferencial salta y por tanto se desconecta el circuito. Una diferencia que además nace cuando se deja escapar corriente a tierra siendo común que aparezca en instalaciones con motores o con una enorme cantidad de equipos informáticos entre otros posibles pero ¿y un diferencial superinmunizado?
Un diferencial superinmunizado ayuda a evitar que se produzcan estos falsos disparos y que por tanto salte cuando sea una amenaza real. Ocurre porque estos diferenciales incorporan filtros de altas frecuencias que permiten diferenciar si realmente hay una derivación a tierra o se trata de otros usos. Un diferencial superinmunizado dispone además de filtros de alta frecuencia capaces de poder distinguir si se ha sucedido una derivación de corriente a tierra, que es la que provoca esa diferencia entre salida y entrada.
¿Sabías que el diferencial que tengas en tu casa sea superinmunizado y quizás no lo sepas?
Si es tu caso, solo tienes que mirar el aparato y ver si incluye un símbolo con un rectángulo en el que figura una onda sinusoidal por encima de una segunda oscilación. Si es así, estarás delante de un diferencial superinmunizado. Aunque los diferenciales superinmunizados están especialmente indicados para instalaciones con equipos informáticos o aparatos industriales y no tanto para hogares al uso.
Muchas veces, los propios arranques de motores producen picos de corriente que pueden ser localizados como un error del sistema por un diferencial normal y esto es algo que se debe tener en cuenta. Qué duda cabe que la seguridad en términos de electricidad es imprescindible tanto en el hogar como en las empresas. Debemos evitar accidentes que pueden resultar fatales y llegar incluso a fatales consecuencias que, de con estos diferenciales superinmunizados, se pueden evitar. Nuestra salud puede estar en juego y también las propias instalaciones y componentes de nuestra empresa.
Es importante saber que los filtros como condensadores están conectados a masa por los que circulan corrientes de fuga permanentes a 50 hercios -entre 0,3 a 1,5 miliamperios por aparato-. Si la suma de fugas permanente alcanza el 35 por ciento de la sensibilidad del diferencial, UNA pequeña sobretensión -como la causada por encender varios ordenadores a la vez- puede llegar a ocasionar un disparo intempestivo.
Lo más aconsejable es instalar un diferencial superinmunizado en aquellas instalaciones en las que el diferencial salte con demasiada frecuencia sin una causa justificada.
Partiendo de toda esta información, ¿qué diferencial superinmunizado elegir? ¿qué diferenciales de este tipo existen? ¿cuál es el mejor para mi instalación eléctrica concreta?
Tipos de diferenciales superinmunizados
Hay varios tipos de diferenciales inmunizados que nos aportan ese extra de seguridad en nuestro entorno. Por un lado, nos encontramos con los diferenciales superinmunizados de Clase AC, sensibles a corrientes de fuga alternas; los diferenciales superinmunizados de Clase A, que reaccionan a las fugas de corriente continua rectificadas y superpuestas a la corriente alterna producidas éstas por los receptores electrónicos; y los diferenciales superinmunizados de Clase A "SI"con filtros de alta frecuencia y un circuito que acumula la energía. Por poner un ejemplo los diferenciales de clase AC pueden soportar instalaciones de hasta veinte balastros y los de Clase A "SI" llegan a poder instalar hasta cincuenta por fase.
En la actualidad, el aumento de receptores electrónicos de todo tipo ha propiciado a que los profesionales sepan qué elegir a la hora de instalar un diferencial superinmunizado, el de clase AC o el diferencial superinmunizado clase A. Este último, sin duda, está mucho más evolucionado que el AC. Y es que los diferenciales de Clase AC
son solo sensibles a corrientes de fugas alternas mientras que los diferenciales de la clase A incorporan filtros de alta frecuencia necesarios para evitar el bloqueo del diferencial y mantenerlo así siempre listo para evitar defectos peligrosos.
¿Quieres conocer toda nuestra gama de diferenciales superinmunizados? ¡haz clic aquí! Y cómpralos online.
Deja un comentario