Los diferenciales eléctricos también son conocidos como dispositivo diferencial residual (DDR), RCD o RCCB y son dispositivos electromecánicos que se instalan en las instalaciones eléctricas de corriente alterna con el objetivo de proteger a las personas de sufrir un accidente directo o indirecto provocado por el contacto con elementos activos de la instalación además de proteger frente a posibles incendios que pudiesen ser provocados por estas derivaciones.
¿Para qué sirve un diferencial eléctrico?
Es capaz de detectar pequeñas fugas de corriente eléctrica que pueda haber en nuestra vivienda, aunque en principio no debería haber ningún tipo de fuga y menos de corriente eléctrica. Y es que, en el caso de que no existiese ningún elemento aislante y la electricidad circula por fuera de conductores aislados, lo que ocurriría sería que la corriente podría alcanzar a cualquier persona que tocase la carcasa de un equipo eléctrico, por ejemplo.
El diferencial es capaz de detectar esa clase de fugas mediante la comprobación constante que no haya diferencias de corriente entre los conductores de entrada y salida del circuito de la casa. Por eso, la corriente que entra en la vivienda por un conductor debe ser la misma que la que sale por otro conductor.
Entonces, si existe una diferencia de intensidad de la corriente entre el conductor de entrada y el de salida, está indicando que existe fuga. El diferencial eléctrico cuando detecta que hay una fuga, corta el circuito eliminando la corriente y, por lo tanto, el riesgo de electrocución.
Eso sí, tanto el interruptor diferencial como la instalación eléctrica deben cumplir una serie de parámetros para que el sistema de detección sea efectivo.
- El interruptor diferencial deberá saltar entre el 50% y el 100% de su sensibilidad. Entendemos sensibilidad como la intensidad mínima que tiene el diferencial de detectar las posibles fugas y cortar la corriente.
- La toma de tierra tiene que estar conectada a las carcasas de los equipos en los que pudiese producirse este tipo de fugas y así de manera segura absorban las corrientes.
Tipos de interruptores diferenciales
Diferencial para corrientes pulsantes (tipos B y F)
Son los que se utilizan en la industria y están dirigidos mayoritariamente en la utilización de cargadores de vehículos eléctricos, arrancadores y variadores de velocidad para motores, maquinaria textil, bombas, máquinas, entre otros, ya que detectan defectos de corriente continua con bajo nivel de ondulación.
Diferencial selectivo o con retardo (tipo S)
Principalmente se utilizan en instalaciones grandes y cuentan con un retardo a la desconexión, instalándose aguas arriba de otros interruptores diferenciales instantáneos para asegurar la selectividad y entonces limitar el corte de servicio eléctrico únicamente a la parte de la instalación afectada por el defecto a tierra.
Diferencial estándar para corrientes alternas (tipo AC)
Estos diferenciales son los que encontramos para uso doméstico o industrial. Son insensibles a la corriente de defecto con componente continua y el fallo en el disparo de un dispositivo diferencial en caso de corriente componente continua es el peligro para las personas y equipos que como comentábamos anteriormente, puede conllevar a un incendio o electrocución.
Es un tipo de diferencial del tipo A, pero mejorado. Evita las desconexiones intempestivas por corrientes de alta frecuencia que están provocadas por circuitos informáticos, circuitos con reactancias electrónicas, corrientes inducidas por descargas de origen atmosférico, entre otros. Con este tipo de diferencial superinmunizado, se evitan los saltos intempestivos.
Diferencial rearmable
También está dirigido al uso doméstico y puede ser una opción altamente recomendable en caso de que el diferencial salte con cierta frecuencia y no es debido a causas naturales como por ejemplo una tormenta eléctrica o perturbaciones en la red eléctrica. También es una muy buena opción porque no estamos en casa para poder rearmarlo de manera manual, por eso, si salta solo, se rearma solo y no deja de funcionar aparatos electrónicos como la nevera, la alarma o aquellos que necesitamos tener enchufados a la corriente eléctrica de manera continuada.
Y ahora que conoces lo que un diferencial eléctrico puede hacer y los tipos de interruptores que existen, podrás encontrar en nuestro apartado de Diferenciales, todos los tipos que ofrecemos de marcas de primera. ¡Contáctanos si necesitas ayuda en encontrar el mejor diferencial eléctrico!
Deja un comentario