Es la energía que mueve el mundo. Sin ella poco podríamos hacer. Su invención revolucionó y transformó el mundo conocido y hoy en día se ha convertido en un elemento que, a diario, cada hora, cada minuto, nos permite vivir como lo hacemos hoy en día. Es la electricidad. ¿Conoces todas estas curiosidades sobre ella?
El descubrimiento del fuego y la caza cambió la forma de vida en las sociedades prehistóricas. Mucho tiempo después la Revolución Industrial hizo lo propio y también la electricidad supuso un antes y un después en el mundo conocido. Y si no, mira a tu alrededor, fíjate bien, ¿verdad que no podrías vivir en electricidad? La luz y el agua son dos elementos imprescindibles para cualquier persona.
La electricidad ayuda a que nuestro frigorífico funcione y conserve en buen estado los alimentos. A que podamos cocinar, planchar y lavar la ropa. A que tengamos luz en casa y funcione el aire acondicionado en las temporadas de calor. Gracias a ellas podemos ver la televisión, encender la Tablet o cargar nuestro teléfono móvil. También trabajar, manteniendo encendidos todos los dispositivos y maquinaria necesaria en comercios, oficinas e industrias. Mantiene protegidos a los enfermos en hospitales, alumbra las ciudades, ayuda a arrancar los coches de nueva generación… y así hasta una infinidad de ejemplos.
No es igual de barata que la luz del sol pero no ilumina igualmente. ¿Conocías estas curiosidades sobre la electricidad? Quizás te sorprendan…
Quién inventó la electricidad
El científico Benjamin Franklin se le considera el inventor de la electricidad. En 1752 llevó a cabo un experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad: se puso a remontar una cometa en un día de tormenta y ató una llave de metal a la cuerda de la cometa para que conduzca la electricidad. La electricidad pasó a través de la tormenta, la llave la condujo y le dio corriente. Aunque fue antes en 1600 cuando un médico inglés, William Gilbert, acuñó el término electricidad -del griego elektron- para hablar de la fuerza que ejercen dos sustancias cuando se frotan una contra la otra.
Primera vez que se aplicó la electricidad
Se conoce como primera aplicación práctica de la electricidad en el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833) y que revolucionó las telecomunicaciones.27 A posteriori, la generación industrial de electricidad comenzaría a partir del cuarto final del siglo XIX, cuando se extendió la iluminación eléctrica de las calles y de las viviendas.
Consumo de electricidad en el mundo
El consumo de electricidad en el mundo sigue imparable, hoy en día se produce 19,25 billones de kWh. Por ejemplo, solo en Reino Unido hay 7.200 km de cables de alta tensión y el número de bombillas eléctricas en todo el planeta es de 12.000 millones, consumiéndose cada año 2.000 millones solo en EEUU.
El mayor apagón de electricidad de la historia
Estamos acostumbrados que en edificios e incluso en varios bloques de vivienda se vaya la luz pero nada comparado con el mayor apagón de electricidad de la historia. Sucedió el 9 de noviembre de 1965 en Estados Unidos donde más de 35 millones de personas se quedaron sin electricidad durante 13 horas. Algo que no se ha vuelto a repetir.
Millones de personas viven sin electricidad
Aunque nos pueda parecer algo lejano, hoy en día en el mundo y según datos del Banco Mundial, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo aún viven actualmente sin electricidad. Y no solo se da en el tercer mundo, siendo África el continente más “apagado” del planeta si no la pobreza eléctrica afecta también a ciudadanos de las grandes ciudades.
Los peces, verdaderos creadores de la electricidad
Textos del Antiguo Egipto que datan del 2750 a. C. hablan de cómo los peces eléctricos ya producían efectos brillantes y relampagueantes dentro de las aguas, algo que también fue descritos por los romanos, griegos y árabes. Autores antiguos hablaron de las descargas eléctricas producidas por peces eléctricos y rayas eléctricas y sabían que estas descargas podían transmitirse por materias conductoras. De hecho pacientes de enfermedades como la gota y el dolor de cabeza se trataban con peces eléctricos.
La historia de la electricidad, más allá de evidencias y conceptos térmicos e inclasificables, es tan amplia, misteriosa y sorprendente como enigmática.
Deja un comentario