La tecnología y la seguridad en el trabajo son dos cosas que desde hace unas décadas han evolucionado prácticamente de la mano. El uso de contactores en cantidad de dispositivos y máquinas es una de las mejores pruebas de ello.
Pero… ¿Qué es un contactor? Muy sencillo, aunque su concepción y diseño no lo sea tanto. Un contactor es un dispositivo mecánico y eléctrico que sirve para poder interrumpir o reanudar la corriente eléctrica. Además, tiene la característica de que puede ser accionado a distancia bien a través de un sistema de teledirección o a través de otros elementos de comando. Un circuito bobina y un electroimán completan los elementos de funcionamiento que puede llegar a ser muy complejo en los modelos más elaborados.
¿Para qué sirve un contactor?
Como decíamos al inicio de este artículo, la principal función de este tipo de dispositivos es el poder actuar sobre cargas elevadas que tuviesen algún tipo de efecto nocivo en los operarios. Podrían ser ejemplos de ello, por ejemplo, las descargas atmosféricas o un motor con una alta inercia que pudiese producir algún tipo de quemadura en quien lo manipule. De esta forma el contactor nos permite manipular algo a distancia sin exponernos.
Los estallidos magnéticos son lo que hace que el contactor funcione, puesto que la disposición del mismo se basa en que un electroimán atraiga al eje. Los usos más frecuentes que tienen los contactores son las aplicaciones industriales como pueden ser los hornos, los altos hornos, los motores muy grandesy otros dispositivos.
¿Cuánto dura un contactor?
Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un contador es su vida útil. Desde luego, esta vida útil, como la de cualquier pieza o dispositivo, dependerá en gran medida del uso que se le den y, sobre todo en este caso, de la tecnología de supresión de arco que se emplea para poder resguardarlo de cualquier daño. En lo mecánico, la durabilidad de este tipo de dispositivos es muy alta y, si se usan bien, pueden durar mucho tiempo.
¿Cómo conectar un contactor?
Antes de conectar un contactor tienes que tener en cuenta siempre las especificaciones del fabricante para no cometer ningún error. Después, lo que se debe hacer es enrutar los cables cuando estén desprovistos de toda carga. Seguidamente hay que pelar los cables con un pelacables y asegurarse de que estén rectos y no deshilachados. Una vez hecho, deben contectarse al conector en los contactos auxiliares y en las potencias de carga. Una vez el contactor esté conectado y funcione (nos dará un ruido) podremos conectar los cables de salida.
¿Qué tipos de contactores existen?
Lo cierto es que los contactores son tan útiles que se emplean en prácticamente cualquier situación o diseño. Por eso, no es de extrañar que hayan surgido diferentes tipos de contactores en todas partes con unas características muy específicas.
Contactor auxiliar
A diferencia de un contactor principal, el contactor auxiliar tiene un papel secundario. Su uso queda restringido a actuar en el caso de que el contactor principal falle. Completan las protecciones y los circuitos automáticos y se encargan de soportar pequeñas corrientes. En su diseño no son muy diferentes de un contactor pero sí en el uso.
Contactor modular
Si pudiésemos comparar el contactor modular a algo, este algo sería un lego. El contactor modular nos permite configurar un contactor en función de nuestras necesidades específicas. ¿Necesitamos más cables? ¿Menos? Entonces sólo hay que alterar el número de módulos que estamos situando en nuestro contactor para configurarlo de la manera más idónea.
Contactor temporizador
El contactor con temporizador se trata de uno de los diseños de contactor más complejos del mercado. A las propiedades de un contactor estándar, debe añadírsele la posibilidad de temporizar las acciones que realiza. Normalmente esta temporalización se suele ejecutar con algún elemento mecánico que, al cabo de un tiempo, acaba activando el sistema eléctrico y la corriente en general.
¿Qué precio tiene un contactor?
Lo cierto es que, como comentábamos, los contactores pueden realizar tareas de lo más diferente. Por ello, no será lo mismo el precio de un contactor secundario que uno con temporalización y protección extraordinaria. El precio de los contactores dependerá de muchísimos factores como la marca, la potencia soportada, el número de cables e interacciones que soportan, la vida útil…
Podríamos decir que, grosso modo, los contactores oscilan en precio entre los 40 ó 50€ y más de 1000€. Todo dependerá, claro está, de qué uso se le vaya a dar, de para qué hayan sido diseñados y de qué modelo estemos buscando en concreto. Por eso, si buscas bien seguro que encuentras el contactor que se adapta a lo que estás haciendo y a las necesidades que tienes. ¡No lo dudes y hazte ya con uno!
Deja un comentario