Si se analiza al detalle el sistema eléctrico de cualquier empresa o edificio se aprecia a simple vista como existen dos elementos clave para el suministro; la acometida y la caja general de protección. Ésta última se encarga de realizar la conexión física, delimitar la propiedad y la responsabilidad entre la empresa distribuidora y el cliente, y además contiene fusibles para evitar que averías en la red interior se expandan a toda la red y afecten a otros clientes.
La caja general de protección (CGP) es una caja de material aislante que aloja en su interior los elementos de protección de las líneas generales de alimentación, por lo que conecta los puntos de consumo eléctrico a la red de la empresa distribuidora en baja tensión.
El Reglamento Eléctrico de Baja Tensión (REBT) recoge que las instalaciones eléctricas y de baja tensión en viviendas son responsabilidad de la compañía distribuidora. La CGP se aloja entre la acometida y la Línea General de Alimentación (LGA), por lo que hasta la acometida la propiedad será de la empresa que suministra el servicio y después la caja será deber del usuario.
Las cajas de protección se instalan preferiblemente fuera de los edificios, en aquellas zonas más próximas a la red distribuidora, al aire libre y con posibilidad de acceso permanente. No obstante, si la fachada no estuviese en plena vía pública, la caja general de protección se ubicará en el límite entre las propiedades públicas y privadas.
La caja general de protección es la que se ubica en comunidades de vecinos y es común para todos los suministros, mientras que en las viviendas apareadas o suministros aislados se opta por la caja de protección y medida, donde junto a otros elementos se aloja el equipo de medida. Se recomienda que las CGP sean de doble aislamiento o asilamiento reforzado.
El proceso
Hay que tener en cuenta que la acometida se encuentra en la zona exterior del edificio y que es el cable que conecta la red eléctrica de la distribuidora con la caja general de protección. De igual modo, la acometida podrá ser área (en un palo o sobre la fachada), subterránea o mixta. La caja de protección recibe la electricidad de la red e incorpora fusibles y un interruptor general para garantizar la seguridad de la instalación.
Si la acometida es aérea, la instalación de la caja de protección será superficial, a una altura sobre el suelo de unos 3-4 metros. En acometidas subterráneas se colocará en un nicho en la pared y se cerrará con una puerta metálica protegida frente a la corrosión.
Tipos de cajas de protección
Cadenza Electric nos presenta ocho modelos de cajas de protección que debemos conocer antes de iniciar la instalación. Lo conveniente es que te dejes asesorar por un profesional antes de su elección.
CGP 11-250/250 BUC IB
Elemento de protección por fusibles destinado a la protección de la línea general de suministro a un abonado hasta 250A, con entrada y reparto del conductor por parte inferior y dos salidas por parte superior.
Es una caja de doble aislamiento de poliéster reforzado con fibra de vidrio y tapa transparente de policarbonato resistente a los rayos U.V. Además, cuenta con seis bases unipolares cerradas seleccionables en carga tamaño NHC-1 y conos de ajuste para entrada y salida de conductores. Se montan en el interior de mechinables u hornacinas, pudiendo ser la instalación empotrada según el REBT o de superficie.
CGP 7-160 BUC IB
Elemento de protección por fusibles pensado para una protección de hasta 160A y con entrada y salida de conductor por parte superior o inferior. La instalación es en fachada, poste o mechinales. Cuenta con tres bases unipolares seccionables en carga tamaño NHC-00 y con conos de ajuste para entrada y salida de conductores.
CGP 7-100 BUC IB
Otorga una protección de la línea de suministro hasta 160A, con entrada y salida por parte inferior. Son envolventes, formadas por una cuba y una tapa con cierre mediante un tornillo de triángulo. Se conforman de tres bases unipolares cerradas seccionables en carga tamaño NHC-00 y conos de ajuste para entrada y salida de conductores.
CGP 7-250 BUC UF
Destinado a la protección del abonado hasta 250A, con entrada y salida inferior. El montaje es según Gas Natural Fenosa, conformado por una cuba y tapa con cierre, tres bases unipolares cerradas seccionables en carga tamaño NHC-1 y conos de ajuste.
CGP 10-400 BUC UF
Aporta protección a un abonado hasta 400A, con entrada y reparto inferior y salida superior. Se monta en hornacinas o mechinales, según Gas Natural Fenosa. Esta caja de doble aislamiento de poliéster reforzado con fibra de vidrio, cuenta con tapa transparente de policarbonato resistente a los rayos UV y tres bases unipolares cerradas seccionables en carga tamaño NHC-2.
CGP 7-160 BUC UF
Ofrece protección de la línea general de suministro hasta 160A, con entrada y salida inferior. Montaje en fachada, sobre poste y en el interior de mechinales. Cuenta con tres bases unipolares cerradas seccionables en carga tamaño NHC-00.
CGP 7-400 BUC UF
Destinado a los abonados hasta 400A, con entrada y salida de conductor por parte inferior. Son envolventes y formadas por una cuba con tapa, tres bases unipolares seccionables en carga tamaño NHC-2.
CGP 7-250 BUC UF
Elemento de protección por fusibles capacitado para dar protección hasta 250A, con entrada y salida por zona inferior. Se compone de tres bases unipolares cerradas seccionables en carga tamaño NHC-1.
¿Cómo elegir la caja de protección?
Aunque lo mejor será dejarse asesorar por un equipo de profesionales, como con el que contamos en Cadenza Electric, hay que recordar que resulta necesaria una caja por cada línea general de alimentación independiente.
Para elegir la caja primero habrá que calcular la intensidad que circula por cada CGP y compararla con la máxima capacidad de los fusibles. A continuación se seleccionará una CGP cuya capacidad de fusible fuese mayor a la intensidad calculada. Del mismo modo, si la intensidad total prevista de cargas supera la capacidad de la CGP más grande, habrá que emplear varias cajas. Solo así se separará toda la potencia en varios componentes. ¡Confía en Candenza Electric y selecciona la mejor CGP!
Deja un comentario