Cómo comprobar la tension eléctrica
Cuando vamos a realizar alguna reparación en la instalación eléctrica, siempre hay pasos que debemos seguir por seguridad. Por ejemplo, algo que siempre deberíamos hacer es comprobar la tension para asegurarnos de que no habrá ningún peligro a la hora de manipular elementos como los enchufes.
A pesar de que quitar la corriente eléctrica puede parecer bastante simple, tanto como desconectar una palanca del cuadro de distribución, nunca está mal evitar sorpresas indeseadas. Por eso es recomendable comprobar con varias herramientas si aún queda corriente eléctrica que nos ponga en peligro.
Buscapolos
El buscapolos permite comprobar si un cable tiene diferencia de potencial o de tensión con respecto a tierra. La forma de utilizarlo es tocar el cable o conductor con la punta metálica mientras tocamos el otro extremo del buscapolos. De esta forma, se cierra el circuito a través de nosotros cuando estamos en contacto con tierra y se enciende una luz si existe corriente eléctrica.
Es una herramienta segura, ya que no recibiremos ninguna descarga eléctrica peligrosa a través del buscapolos. Así circulará una corriente minúscula pero suficiente como para poder encender la luz.
Multímetro
Si queremos todavía más precisión, esta herramienta no solamente nos mostrará si hay tensión, sino que también nos proporcionará el voltaje exacto de la corriente. Para utilizarlo, ponemos las bornas en las clavijas y colocamos ambos extremos entre los puntos que deseemos medir.
Detectores sin contacto
Son uno de los comprobadores de tensión más cómodos, pues el simple hecho de acercarlo a un cable o conductor permite saber si hay corriente. Son muy prácticos, ya que no hace falta tocar el cable para hacer la comprobación, siendo suficiente con aproximarlo.
Lograr la máxima seguridad en una instalación electrica
Comprobar la tension es primordial para la seguridad en una instalación electrica, por eso siempre hay que tomar las precauciones necesarias para crear un ambiente de trabajo seguro y profesional.
Deja un comentario