¿Cómo dar de alta la luz?
Si vas a mudarte, es posible que el suministro esté dado de baja, o que ni siquiera exista. ¡No te preocupes! Te explicamos cómo activarlo sin problemas. Antes de nada, hay que cumplir una serie de requisitos para dar de alta la luz. La casa debe tener acceso a la red eléctrica, la instalación debe cumplir la normativa vigente, y se debe estar en posesión de una serie de documentos para facilitar a la comercializadora. Dando por hecho que tu casa tiene acceso a la red eléctrica general, lo primero que debes hacer es llamar a un electricista o un técnico especializado que verifique el estado de tu suministro eléctrico. Si todo está en orden, firmará un boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrico. Una vez lo tengas, deberás llamar a la comercializadora que tú prefieras y entregárselo, además de los siguientes datos:
● Documentación del titular del contrato.
● Dirección de la vivienda donde se encuentra el suministro.
● Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
● Datos de la cuenta bancaria para domiciliar los pagos.
● Cantidad de potencia eléctrica deseada en kW.
Si todo va bien, la comercializadora se pondrá en contacto con la distribuidora asignada en tu zona, que enviará a un técnico para instalar un contador eléctrico y enganchar tu punto de suministro eléctrico con la red general. Normalmente se tarda entre 5 y 7 días para dar de alta la luz en un hogar, y no debería ser más, ya que se trata de un bien de primera necesidad y el plazo de tiempo está estipulado por el Gobierno.
¿Subir la potencia contratada?
Si queremos ahorrar dinero al dar de alta la luz y en nuestras futuras facturas debemos tener en cuenta cuántos kW de potencia vamos a instalar, ya que cuántos más pidamos, más pagaremos en los derecho de alta y en la parte fija de la factura. Pero, ¿qué es la potencia eléctrica contratada? Es el número de kW máximos que permite la instalación del suminstro, o dicho de otra forma, la capacidad que tiene la instalación para soportar que todos los electrodomésticos de la casa estén conectados al mismo tiempo sin que salte el ICP (Interruptor de control de potencia), o como se dice popularmente, sin que salten los plomos. Si no contratamos los suficientes, sufriremos constantes cortes de suministro, mientras que si contratamos más de la cuenta, gastaremos una cantidad excesiva de dinero sin necesidad. Lo ideal es hacer un estudio de consumo energético en la casa antes de escoger los kW de potencia. El mismo electricista que elabore el boletín eléctrico puede aconsejarnos al respecto. Y recuerda que siempre puedes subir o bajar la potencia contratada de luz más tarde, aunque solo es posible bajarla una vez al año. Finalmente, es muy importante escoger la tarifa eléctrica y compañía que más nos beneficie. Recuerda que la distribuidora está asignada en cada región por el Estado, pero puedes elegir la comercializadora que más te guste. Utiliza un comparador para saber cuál es la tarifa más económica. ¿Te interesa ahorrar energía en casa para pagar menos? Te invitamos a leer otros artículos en la red y esperamos que nuestros consejos te hayan servido para aprender cómo dar de alta la luz en tu casa.
Deja un comentario