En nuestra tienda online podrás encontrar todos los componentes que necesites, siempre innovando para que puedas acceder a los mejores materiales y te lleguen a casa lo más rápidamente posible. Ofrecemos una atención personalizada para que puedas consultar cualquier duda.
Diferencias entre contactores y arrancadores de motor
Lo primero que haremos será hablar de estas dos piezas, que pueden tener un diseño muy parecido pero funciones diferentes. Ambos operan contactos en el momento en el que la bobina está energizada, pero mientras que el contactor genera una corriente excesiva para producir cambios en la temperatura, el arrancador protege el motor frente al sobrecalentamiento.
Por lo tanto, un arrancador de motor podríamos definirlo como un contactor que, gracias a un relé en su mecanismo, desconectará el voltaje en caso de sobrecarga. Gracias a esto, controla el flujo de corriente y puede interrumpir de manera repetida el circuito de alimentación para proteger el motor.
Un contactor, por su parte, no proporciona esta protección contra la sobre carga, y se utiliza para alternar la corriente entre encendido y apagado dentro de un mismo circuito. Este dispositivo se instala en sistemas de calefacción, motores eléctricos y otros equipos automatizados para controlar sus circuitos eléctricos.
Componentes de protección
Todas las instalaciones eléctricas cuentan con diferentes piezas que protegen a todo el sistema y a los habitantes de la vivienda. Vamos comentar los más frecuentes, recordándote todas las ventajas por la que puedes comprar en nuestra tienda online.
Relés térmicos
Son los componentes de protección destinados a detectar intensidades no admisibles por el sistema. Solo son una alarma, un aviso que no pueden reparar la avería por sí mismo, por lo que es imprescindible instalar otro elemento que complete la desconexión.
Cortocircuitos fusibles
Estos dispositivos cortan de manera automática la corriente eléctrica cuando la tensión es muy alta. Conocido únicamente como fusibles, su única función es fundirse en caso de que la intensidad de la corriente sea más alta de la que puede soportar. Por lo tanto, evitará así que el circuito siga activo y puedan fundirse otros elementos.
Interruptores magnetotérmicos
Son una solución electromecánica que pueden solventar las intensidades no admisibles (funcionamiento magnético) y los cortocircuitos (funcionamiento térmico) dentro de un sistema. Gracias a su bobina magnética (cortocircuitos) y a un bimetal (sobrecargas), puede actuar en ambos ámbitos.
Seccionadores
En este caso hablamos de dispositivos mecánicos que permiten alternar entre el estado de conexión y desconexión dentro de un circuito. Esto permite el aislamiento de un elemento o de una parte de la red eléctrica para que no afecte al resto. Debe cortarse la corriente eléctrica por completo antes de hacer funcionar al seccionador.
Interruptores diferenciales
Estos elementos detectan y eliminan los posibles defectos derivados de un mal aislamiento. Debe protegerse con un interruptor magnetotérmico para no surfrir sobrecargas ni cortocircuitos; ya que mide los niveles de la corriente de entrada y de salida, y cualquier desequilibrio hace que actúe abriendo el circuito.
Con estos breves apuntes sobre los elementos más frecuentes de la electricidad doméstica queremos mostrarte la importancia de todos ellos. Arrancadores de motor, contactores y componentes de protección son necesarios a la hora de iniciar cualquier instalación eléctrica.
Deja un comentario