Imaginarnos un mundo sin cables es imposible. Están por todos lados. Caminamos sobre ellos, los tenemos detrás de las paredes donde vivimos y trabajamos y son imprescindibles a la hora de utilizar muchos objetos de nuestra vida cotidiana. Como su propio nombre indica, un cable eléctrico tiene una única finalidad que es la de transportar corriente eléctrica. Pero hoy vamos más allá y te contamos 10 aspectos y curiosidades que debes saber sobre ellos…
1. ¿Cuál es su origen?
El origen de los cables eléctricos que conocemos y usamos en la actualidad data de finales del siglo XVIII, en concreto de 1780 cuando Alessandro Volta gracias al invento de la pila eléctrica, descubrió que al generarse electricidad era preciso contar con metales conductores para que al ser puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad la transmitieran a todos los puntos de su superficie.
2. ¿De qué están compuestos?
Los cables eléctricos están compuestos por el conductor, la cubierta, el aislamiento y la capa de relleno. El conductor es un elemento formado por uno o diferentes hilos que son los encargados de conducir la corriente eléctrica. La cubierta es la parte los protege de la lluvia, el sol, el contacto humano… mientras que el aislamiento recubre el conductor para que dicha corriente no circule fuera del cable. Por su parte la capa de relleno se encuentra entre el aislamiento y el conductor y es la encargada de que el cable conserve un aspecto circular, logrando un aspecto redondo y homogéneo.
3. ¿Cuántos números de conductores tienen?
Existen varios tipos de cables eléctricos según su número de conductores. Los unipolares tienen un solo conductor; los bipolares, dos; los tripolares, tres; tetrapolares, cuatro; y pentapolares, 5. Estos tres últimos tienen varias fases, un neutro o azul, un tierra de color verde y amarillo y unifase, de dos fases o tres fases de color marrón y negro según número de conductores.
4. ¿Qué indican los colores de los cables eléctricos?
Se suele identificar los conductores por colores. En los conductores activos se utilizan, negro, marrón y gris. Mientras que un conductor eléctrico neutro se identifica con el color azul por ejemplo.
5. ¿De qué están fabricados?
Prácticamente el 100% de los cables eléctricos, están fabricados bien de cobre o de aluminio. Los cables de cobre son idóneos por su nivel de conductividad, mientras los cables de aluminio son más económicos que los de cobre. Hay otros cables fabricados con almelec, que es una aleación de aluminio, o constantán, aleación de cobre.
Eso sí, una cosa debemos tener clara los cables libres de halógenos son de instalación obligada en nuestro país dado que aportan una gran seguridad en personas y equipos electrónicos. Su regulación queda patente en diferentes reglamentos a nivel internacional, como la norma europea Construction Products Regulation o la Colombiana RETIE. Son cables que no propagan el fuego, en caso de incendios no emiten gran cantidad de humo, tampoco ácido clorhídrico y en casos de combustión no emiten sustancias tóxicas.
6. ¿Cómo se aísla un cable eléctrico?
El aislamiento del conductor del cable eléctrico puede ser de dos tipos, termoplástico o termoestable. El aislamiento termoplástico es bien de PVC, de PE o polietileno o de PCP. Mientras que el aislamiento termoestable puede ser de PTFE con resistencia a ataques químicos, MICC es decir un cable cobre revestido o mineral aislado, XLPE de polietileno reticulado o EPR de etileno-propileno.
7. ¿Qué tipo de flexibilidad presentan?
Este es un aspecto esencial a la hora de comprar cables eléctricos y cuya elección dependerá de la utilidad que les vayamos a dar. Existen generalmente dos tipos de cables eléctricos según su flexibilidad, rígidos o estables.
8. ¿Qué tipos de conductores eléctricos existen?
Podemos distinguir cuatro grandes conductores eléctricos, el de alambre desnudo, el de alambre aislado, el cable flexible y el de tipo cordón. El conductor de alambre desnudo no es flexible, no tiene recubrimiento y es un alambre en estado sólido. El conductor de alambre aislado es igual que el anterior pero con la diferencia de que éste va recubierto de una capa aislante de material plástico como medida de protección. Ideal para viviendas y oficinas.
También existe el conductor de cable flexible que es el más utilizado y vendido en la actualidad, formado por muchos finos alambres recubiertos de material plástico. Son muy muy flexibles. Y por otro lado, el conductor de tipo cordón formado por más de un alambre dónde se ajustan todos y se envuelven conjuntamente por una segunda vez.
9. ¿Qué tipos de tensiones soportan los cables eléctricos?
Dependiendo de la tensión para la que están preparados se pueden dividir por rangos de voltios. Existen los cables de muy baja tensión (Hasta 50V), de baja tensión (Hasta 1000V), de media tensión (Hasta 30kV), de alta tensión (Hasta 66kV) y de muy alta tensión (Por encima de los 770kV)
10. ¿Cuáles son las medidas de los cables eléctricos?
Aunque hay medidas que se categorizan en calibres, lo habitual es hacerlo según el diámetro del cable en el sistema métrico decimal y hacerlo en milímetros cuadrados.
Deja un comentario