La automatización industrial, al igual que la domótica para el hogar, es un gran avance para la evolución de la industria, ya que permite reducir costes y mejorar la producción sin la participación humana. Es muy popular esta automatización en el caso de las casas inteligentes y la incorporación de sistemas domóticos con el fin de hacer la vida más fácil a los usuarios, y es este tipo de tecnología inteligente es la que también es fundamental para muchas empresas hoy en día.
Qué es la automatización inteligente en electricidad industrial
Al igual que podemos automatizar una vivienda (domótica), un edificio o inmueble de alta tecnología (inmótica), se pueden automatizar procesos industriales. Cuando se hace uso de esta tecnología es lo que se llama la automatización inteligente en electricidad industrial. Este concepto hace referencia al uso de tecnologías, sistemas o elementos electromecánicos y computarizados con fines industriales.
Estas tecnologías y sistemas se emplean con el fin de controlar procesos, máquinas o dispositivos que hacen tareas repetitivas y pesadas; de forma que al operar de manera automática, reducen la intervención de la mano de obra humana, los posibles costes y el tiempo dedicado. Por esta razón, el principal fin de la automatización industrial es conseguir la mayor cantidad de productos en el menor tiempo posible, mientras se garantiza a su vez que la calidad obtenida será apropiada.
Las ventajas de la automatización en electricidad industrial
Los sistemas de automatización en electricidad industrialotorgan enormes ventajas a la producción, sobre todo en grandes empresas con importantes volúmenes de producción. La reducción de costes es un estupendo beneficio al integrar soluciones o procesos de automatización industrial en una empresa con máquinas y sistemas automatizados, ya que permiten agilizar el trabajo, el tiempo y por tanto el dinero.
Mejora visiblemente productividad puesto que los sistemas y tecnologías que permiten automatizar los procesos industriales mejoran las tasas de producción, ya que no existen tantos errores y las tareas se pueden repetir de forma constante las 24 horas del día. Se produce en masa y se tiene un mayor control sobre la producción. Se pierden factores humanos como el cansancio o los despistes.
Se puede generar una producción de alta calidad ya que la automatización inteligente en electricidad industrial permite que el trabajo se efectúe sin errores y sin tiempos muertos; lo que se traduce en una producción de alta calidad gracias al control del proceso en todas las etapas. Existe también una mayor rapidez y control de procesos puesto que la automatización disminuye la necesidad de controlar manualmente las fases del proceso, y se introducen sensores en los dispositivos industriales que monitorizan en tiempo real todos los datos del proceso.
La automatización inteligente en electricidad industrial aporta mayor seguridad ya que se traduce en mayor fiabilidad y comodidad para todos los empleados, puesto que el trabajo queda en manos de robots industriales, el personal no tiene que enfrentarse a condiciones de trabajo peligrosas. Es una gran tranquilidad para los colectivos de trabajadores.
Proporciona una mayor flexibilidad, los robots industriales que funcionan gracias a la automatización inteligente en electricidad industrial pueden programarse para realizar cualquier tipo de tareas, lo que se traduce en una mayor flexibilidad en los procesos de producción.
Se disminuye la producción de la contaminación ya que con la automatización inteligente en electricidad industrial, el impacto ambiental de la compañía se reduce notablemente. Existe una importante ventaja competitiva: los beneficios que aporta la automatización industrial permiten ofrecer productos de calidad en menor tiempo; esto se traduce en una notable ventaja competitiva.
Sectores beneficiados por la automatización inteligente en electricidad industrial
Uno de los sectores que sacan provecho de esta tecnología es la industria alimentaria. En la industria alimentaria existen tareas automáticas como carga y descarga, envasado, empaquetado, manipulación del producto… Algo que se transforma con la integración de la automatización inteligente en electricidad industrial y que son claramente un buen ejemplo de éxito y ahorro. Esto se traduce en un mayor control de la calidad y seguridad alimentaria.
En cuanto a la industria farmacéutica la automatización inteligente en electricidad industrial se puede explotar para el envasado de medicamentos y pastillas o el proceso de embalaje de productos farmacéuticos; la automatización industrial ayuda notablemente a reducir los costes y ahorrar mucho tiempo y esfuerzo en tareas automáticas y repetitivas que hacen las personas.
Cuando se trata de la industria del plástico hablamos de otro de los sectores donde la automatización inteligente en electricidad industrial ya es una realidad. Los robots y máquinas realizan tareas automáticas como el proceso de extracción de piezas del molde o funciones complejas post-extracción como apilamiento, paletizado o ensamble.
En definitiva, el uso de sistemas de control automatizados es fundamental para optimizar recursos y obtener productos de gran calidad. Esto solo es posible con la explotación de técnicas de automatización inteligente en electricidad industrial y con la conversión de la forma de trabajar de las empresas.
Deja un comentario